Se celebra en el pabellón El PIlar hasta el domingo

La Feria del Queso de Los Pedroches reúne a 35 empresas de todo el país

El objetivo es difundir la importancia del sector para el desarrollo de la comarca

Las empresas de la comarca buscan crear una denominación de origen

Las autoridades escuchan las explicaciones de un expositor.

Las autoridades escuchan las explicaciones de un expositor. / CÓRDOBA

La segunda edición de la Feria del Queso de Los Pedroches, que promueve el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, abrió este viernes sus puertas «para ser un escaparate del sector, mostrar las elaboraciones tradicionales e innovadoras y subrayar la importancia socioeconómica del sector quesero en la comarca y en la provincia», tal y como destacaba el alcalde, Matías González.

El alcalde indicó la importancia que juega el centro Ifapa y su curso de maestro quesero para el sector «ya que los alumnos que han salido de aquí se han establecido por toda España» y manifestaba que «hace 30 años en Andalucía había 15 queserías y hoy se aproximan a las 130, como muestra de la evolución del sector».

Son 35 las empresas queseras de Menorca, Sevilla, Cádiz, Málaga, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, León, Cantabria, Ourense, Guipúzcoa, Asturias, Lugo y también de Los Pedroches, de Hinojosa del Duque, Villaralto, Pedroche, El Viso y Dos Torres las que están presentes en la Feria, muchas de carácter familiar y que además utilizan la materia prima de sus propias vacas, ovejas y cabras. 

Las empresas queseras de la zona destacaron su interés en crear una denominación de origen por reunir unas características coincidentes.  

En la feria, son 200 las variedades de quesos y cremas que se encuentran con pimentón, de bellota, de búfala, en aceite de oliva, curados en cuevas, con distintos grados de curación, acompañados de nueces o arándanos y además, galardonados a nivel nacional e internacional. Igualmente, junto a la posibilidad de poderlos adquirir también se pueden degustar.

Como indicaba el concejal de Desarrollo Económico, Agustín Romera, «la primera edición tuvo una gran repercusión e incidencia y en esta segunda el interés demostrado en estar aquí y repetir o acudir por primera vez».

Nada más acceder al Pabellón El Pilar el olor marca al visitante y enseguida se produce el ofrecimiento para saborear las distintas variedades.

La localidad invitada en esta edición es Castuera, en la provincia de Badajoz, que ha aportado empresas queseras y también tuvo ayer la visita de su alcalde, Francisco Martos, y de componentes de la Escuela de Formación Dual para el Empleo Castuera Activa.

Hasta el domingo se suceden las degustaciones, actuaciones musicales, los maridajes de quesos con vinos DO Montilla Moriles, vinos vascos, de pitarra o con vermouth. En la inauguración participaron también del vicepresidente tercero de la Diputación y presidente de Iprodeco, Félix Romero, y el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta.