YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Comienzan las obras de consolidación del muro norte de las termas de Torreparedones en Baena

Los técnicos aconsejaron su restauración para evitar su caída

Autoridades y técnicos durante la visita a Torreparedones.

Autoridades y técnicos durante la visita a Torreparedones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, ha visitado la actuación que se lleva a cabo en las termas orientales de Torreparedones. La regidora explica que en el entorno de las termas durante su restauración apareció un muro que estaba en mal estado y había que restaurar y ahora se está interviniendo. La inversión total es de unos 30.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Salsum, con un plazo de ejecución de dos meses y la consolidación del muro se acaba de iniciar.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, detalla que durante los trabajos llevados a cabo en la sala de hornos del edificio termal y que pretendía la restauración y consolidación de un tramo del muro oeste de cierre del complejo termal, se descubrió otro muro, del que no se tenía constancia, que conecta con el anterior y que permite ahora cerrar el edificio en este sector. Se trata de un muro construido con fábrica similar a la del muro norte, es decir, de opus vittatum, con bloques bien escuadrados asentados en seco y con algunas lajas y ripios para asegurar su encaje. Mide 6,70 m de longitud, tiene una altura media de 1,60 metros y presenta un importante desplome debido a la presión ejercida por el terreno. Aunque, de manera provisional se había apuntalado, ello no aseguraba su estabilidad dado el serio peligro de colapso, por lo que se consideró necesario y urgente proceder a su restitución original.

Cotas arqueológicas

Los trabajos a realizar consisten en una limpieza de la superficie del yacimiento retirando escombros, la apertura de sondeo para establecer cotas arqueológicas y entidad de presumibles restos, y la apertura de la zona de excavación para colocar un refuerzo estructural con un muro estabilizador de hormigón armado.

Antonio Criado, de Salsum, explica además que en los trabajos se están retirando las piedra una a una y se han numerado, cuando se termine de desmontar el muro construirán “una zapata de hormigón y un pequeño trozo de pretil de muro para sujetar los empujes y a continuación revestiremos ese muro con las mismas piedras”. También se colocarán algunas nuevas con una lámina de plomo.

Por su parte, la alcaldesa añade que desde el Ayuntamiento de Baena van a seguir buscando fondos para conseguir investigar, poner en valor e impulsar todas las excavaciones y actuaciones en el yacimiento arqueológico. Recuerda que está pendiente la resolución del modificado del 1,5% Cultural que tenía como objeto resolver la finalización de la restauración de las termas. Además anuncia que van a acudir a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía para firmar el convenio con la Universidad de Córdoba para continuar con el análisis e investigación “para seguir poniendo en valor ese tesoro por descubrir que es nuestro yacimiento de Torreparedones”.