ACUERDO PLENARIO

El Ayuntamiento de Fuente Palmera exige a la Junta que no haya recortes en los centros de salud

IU denuncia que los consultorios ya están sufriendo reducción de horarios

Un momento del Pleno celebrado en Fuente Palmera.

Un momento del Pleno celebrado en Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado una propuesta del grupo municipal de IUrelativa a la reducción de servicios médicos en el Centro de Salud dotor Bernabé Galán y en los consultorios de Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y El Villar, exigiendo a la Junta que no se produzcan dichos recortes.

La segunda teniente de alcalde, Sonia Rovira, informó que “a diferencia de los tres últimos años donde se han producido recortes en la época estival, a día de hoy ya estamos viendo reducción de consultas en Ochavillo del Río, donde el médico atiende de 8 a 11 y se comparte con Fuente Carreteros, y el cierre dos días a la semana del consultorio de El Villar, cuyos vecinos se tienen que desplazar a Cañada del Rabadán o a Fuente Palmera, saturando las urgencias”.

Además denuncia que los cierres son “imprevistos, de un día para otro, y llaman a los vecinos anulándoles las citas o diciéndoles que tienen que ir a otro consultorio; y en otras ocasiones es el personal de enfermería el que atiende a los pacientes, lo que puede suponer un riesgo para la salud de la población, ya que existen casos donde no está capacitado para actuar”.

Ante esta situación, la Corporación Municipal exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual de los consultorios de los núcleos de 8 a 15 horas de lunes a viernes, así como el aumento del número de facultativos y la consolidación de la plaza de Pediatría.

Programación para cubrir las vacaciones

Asimismo, solicita que se realice una programación para cubrir las vacaciones y la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir del personal de la Zona Sanitaria Básica de Fuente Palmera, así como una mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales.

Igualmente, que se tenga en cuenta a los municipios con núcleos de población dispersos, así como la distancia a la que se encuentre el hospital de referencia, estableciendo a La Colonia de Fuente Palmera como zona de especial cobertura.

La concejala también explicó que recientemente se ha tenido una reunión con la delegada de Salud “y la respuesta es siempre la misma, que el personal médico no elige Fuente Palmera, pero llevan tres años sin darle una solución”.

Tras el debate de la propuesta, IU y PSOE la votaron a favor y el PP se abstuvo argumentando que no hay falta de recursos por parte de la Junta, sino falta de profesionales, y pidiendo que la palabra “recortes” se sustituyera por otra para dar su voto favorable, a lo cual el grupo proponente no accedió.