Acuerdo de la Comisión de Patrimonio

La Junta da su visto bueno a una ampliación de suelo urbanizable en Cerro Muriano

Se acepta la recalificación de un ámbito de 122.300 m² al este de las calles Adelfas y Pozo de las Pilas

Mapa facilitado por la Junta con la delimitación de los terrenos citados.

Mapa facilitado por la Junta con la delimitación de los terrenos citados. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la innovación de suelo urbanizable sectorizado Pozo las Pilas en Cerro Muriano (Obejo).

El objetivo de este proyecto es la ampliación de suelo urbanizable del municipio en el núcleo de Cerro Muriano, para lo que la Comisión de Patrimonio ha aceptado la recalificación de un ámbito de 122.300 metros cuadrados al este de las calles Adelfas y Pozo de las Pilas, en continuidad con el suelo urbano consolidado. 

El proyecto afecta a dos parcelas catastrales propiedad del Ministerio de Defensa, una parcela del Ferrocarril y a la Cañada Real Soriana. En el vigente PGOU, los terrenos están calificados como suelo no urbanizable genérico y en la zona central del ámbito se encuentra el BIC Pozo de las Pilas.

La memoria del proyecto contempla criterios de ordenación de carácter orientativo como situar el sistema de espacios libres al noreste del ámbito, en la zona de Hábitat de Interés Comunitario de la Dehesa, colindante a la vía del tren, así como situar las dotaciones al noroeste del ámbito, junto al acceso principal desde la N-432. Igualmente, incluye organizar un espacio libre alrededor del área patrimonial del pozo auxiliar de Las Pilas, para dar acceso y valor al bien, así como situar el uso terciario al sur del ámbito.

Pese al informe favorable al proceso de innovación, la Comisión de Patrimonio apunta que el área patrimonial del pozo auxiliar de Las Pilas debe incluirse en la ficha de planeamiento con directrices específicas de protección, incluyendo el ámbito protegido en un espacio libre y previendo su conservación y puesta en valor. Asimismo, debe grafiarse su delimitación precisa conforme a Decreto. Igualmente, la Comisión advierte sobre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, catalogando los elementos protegidos del Sitio Histórico Zona Minera de Cerro Muriano, bien en la innovación que se tramita, o bien mediante la redacción de un catálogo para el término municipal de Obejo.