EL PALACIO DE LA MERCED ACOGE EL ENCUENTRO

La Jornada 'Mi-Espacio' pone en Córdoba el foco en la incidencia que tiene la falta de conciliación en la salud mental de las mujeres

Varios profesionales han expuesto sus esperiencias y conocimientos

Autoridades y asistentes a las jornadas sobre conciliación.

Autoridades y asistentes a las jornadas sobre conciliación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Visibilizar la importancia de la conciliación en las distintas esferas de la vida, así como el impacto que tiene en la salud mental de las mujeres la sobrecarga o la doble jornada, es el objetivo de la primera Jornada Mi-espacio, enmarcada en el programa Corresponsables de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado durante la inauguración que “el 76% del tiempo dedicado a los cuidados corresponde a las mujeres, por lo tanto tenemos que ser corresponsables en el reparto de esos tiempos e inculcar a los jóvenes que hay una realidad que es muy dura para las mujeres”.

En este sentido, ha continuado, “desde la institución se está trabajando en tres ejes fundamentales para avanzar en la igualdad. Por un lado, en la conciliación y la corresponsabilidad, en segundo lugar en materia de empleo, para que las mujeres, sobre todo de los municipios más pequeños, puedan contar con oportunidades de acceso al mercado laboral, y, en tercer lugar, en el ámbito de la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, la responsable del Área en la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha destacado “es necesario promover actividades como esta que inciden en la conciliación en distintos ámbitos, algo imprescindible para poder aliviar la carga mental que arrastran las mujeres y que tiene consecuencias en su salud mental”.

Asimismo, ha señalado que “con esta jornada, que nace con motivo de la celebración el 23 de marzo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, buscamos generar conciencia sobre la importancia del reparto equitativo de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico, además de dar a conocer recursos para mejorar esa conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Conferencia de Cristina Maestre

La jornada se ha iniciado con una conferencia sobre Entorno laboral y empresas conciliadoras, a cargo de Cristina Maestre, centrada en la relevancia de una óptima gestión de la conciliación en los contextos organizacionales y empresariales. A continuación, se han desarrollado dos espacios de encuentro y reflexión.

Uno de ellos ha versado sobre salud mental y género, con Mar Romero, educadora social y consultora experta en género, y Carmen Fernández, experta en salud y género por la Escuela Nacional de Sanidad, y sobre corresponsabilidad, conciliación e inclusión social en personas mayores, con Mar Gallego, autora del libro Como vaya yo y lo encuentre, y Miguel Ángel Bravo, trabajador social.

La segunda mesa ha girado en torno a la configuración de masculinidades alternativas y la paternidad corresponsable, contando para ello con el catedrático Octavio Salazar y Armando Bastida, enfermero y creador de la comunidad virtual Criar con sentido común. Además, el psicólogo Jesús Moreno y la docente Clara Gómez han centrado sus ponencias en la diversidad y la coeducación en las aulas.