Yacimientos

Las prospecciones arqueológicas confirman la trama urbana de Solia, la ciudad romana que se encuentra en El Guijo

En los últimos hallazgos han aparecido las calles y casas que definen a la ciudad

Restos del yacimiento en el Guijo.

Restos del yacimiento en el Guijo. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Tras las últimas prospecciones, se confirma la existencia de Solia, la ciudad romana asentada en el término municipal de El Guijo. Si gracias a las investigaciones ya se conocía parte de la historia de esta ciudad que florece al norte de la provincia, incluso se habían descubierto piletas de uso industrial, en los últimos hallazgos ha aparecido la trama urbana, es decir, las calles y casas que definen a la ciudad. Se trata de la principal conclusión que arrojan los trabajos de prospección promovidos por la Delegación Territorial y desarrollados por investigadores de la Unidad Patricia-Grupo HUM 882 de la Universidad de Córdoba.

Hasta más de seis hectáreas de superficie componen Solia. Como ha explicado el arqueólogo e investigador de la UCO, Antonio Monterroso, al ser una ciudad de estatuto municipal, contaría con un foro, un templo, termas, "un sitio donde se reúnan los munícipes, y eso se conjuga con las espectaculares piletas que ya están visibles", ha explicado el experto, quién asegura que, en este enclave con pasado minero residirían un millar de habitantes.

Como han detallado desde la delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, los trabajos de investigación han permitido la identificación de numerosas anomalías magnéticas de interés arqueológico, que se pueden vincular con el entramado urbano compuesto por el viario y la edificación del yacimiento y de los posibles suburbios relacionados, y que proporcionan una visión más completa de la ocupación histórica del enclave.

El investigador ha indicado que no se realizará una excavación de toda la ciudad que se encuentra en el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, ya que sería "costosísimo", y además, este yacimiento "tiene para 30 o 40 años de estudio", por lo que se pondrá en valor una parte del mismo, que se destacará para poder visibilizar cómo se configuraba la ciudad de Solia, y además permitiría una adecuada conservación. Monterroso ha indicado que esta investigación pone el foco en la zona norte de la provincia, ya que "adolece de parques arqueológicos públicos abiertos".

Realización de las investigaciones en El Guijo.

Realización de las investigaciones en El Guijo. / CÓRDOBA

Como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, estas investigaciones corresponden a las prospecciones técnicas impulsadas en el 2023 por la Junta de Andalucía cuyo valor aproximado fue de 20.000 euros y que se dividió en cuatro líneas de investigación, una de ellas la de El Guijo. Lucena ha anunciado que para este año 2024, la partida se duplica en unos 40.000 euros, que se volverá a dividir en varias investigaciones de la provincia (Medina Azahara y el yacimiento de Ategua tienen sus propias inversiones e investigaciones).

Por su parte, el alcalde del municipio, Jesús Fernández, ha mostrado su agradecimiento por "darnos a todos las posibilidades que merecemos, sobre todo en las zonas con menos recursos", y poner en valor el yacimiento de Majadaiglesia, que sitúa al Guijo en el mapa, tanto a nivel económico como turístico, ha reconocido.

Yacimiento de Majadaiglesia

El yacimiento de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica. Majadaiglesia se sitúa en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura, en el que se ubica actualmente el cortijo de Majadaiglesia, que ha dado nombre al lugar.

Las primeras excavaciones arqueológicas se remontan a los años 30 del siglo XX y posteriormente se desarrollaron en las décadas de los 70 y 80. Tradicionalmente, este asentamiento se identifica con la ciudad romana de Solia, de la que se conserva principalmente un importante número de estructuras hidráulicas.