Aprobada su expropiación por el pleno de la corporación

Una antigua almazara acogerá las dependencias del museo del aceite de Priego

El edificio se ubica en uno de los laterales del Paseo de Colombia, en el casco histórico

La actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Aspecto que presenta en la actualidad la fachada de la antigua almazara que será la sede del museo del aceite.

Aspecto que presenta en la actualidad la fachada de la antigua almazara que será la sede del museo del aceite. / COBO

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El pleno de la Corporación municipal prieguense ha aprobado el inicio de los trámites necesarios para la adquisición del suelo y edificio de la antigua almazara ubicada en uno de los laterales del Paseo de Colombia, y que se destinará a equipamiento público como futuro museo y centro de interpretación del aceite.

El valor de la operación, que se realizará por vía de expropiación, asciende a 322.868,20 euros, «estando la familia propietaria conforme con el resultado del documento de tasación», como así afirmaba durante la exposición del expediente la presidenta del Área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Marta Siles.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La adquisición de dicho inmueble se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Priego, aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado mes de mayo, dotado con 2.826.984,02 euros, y cuyas actuaciones más significativas son la mejora de la climatización del centro histórico, el aparcamiento en el bajo Adarve, o la puesta en valor del antiguo molino aceitero del Paseo de Colombia.

Uno proyecto que, como señalaba el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, «era un debe, porque todo el mundo sabe que somos el pueblo del aceite de oliva, que el mejor aceite de oliva virgen extra se produce en Priego, en nuestra comarca, pero no teníamos un lugar en el que exponerlo, donde explicarle a los visitantes el oficio de olivarero, de agricultor».

Como recordaba el alcalde, «desde hace muchos años sabemos que el lugar para ello era el antiguo molino del Paseo de Colombia, propiedad de la familia Fernández Madrid», poniendo de manifiesto que, «desde que en 2021 se aprobó el PGOU de manera definitiva, todo el mundo sabía que ahí tendría que haber un una actuación dedicada públicamente al aceite».

Un edificio histórico que cuenta con un nivel de protección integral

La antigua almazara que acogerá el futuro museo del aceite, por su ubicación, está incluida en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico de la localidad, con un nivel de protección integral.

El inmueble se desarrolla en una gran primera crujía, cuya ala izquierda, entrando desde el Paseo de Colombia, alberga la zona de prensado y decantación, mientras que en el ala derecha se ubica la zona de almacenaje, con muestras aún de las tinajas originales de cerámica y depósito de gran almacenaje de fundición, mientras que en la segunda planta se sitúan las oficinas.

El patio interior cuenta aún con el empedrado original, existiendo un cuerpo, anexo a la calle Real del barrio de La Villa, donde se sitúan las antiguas cuadras y zona de almacenaje. Como particularidad, este molino hizo funcionar su empiedro y prensa con vapor, conservándose aún en su patio la chimenea correspondiente a dicho sistema.

Suscríbete para seguir leyendo