Reportaje

La música de la tonelería

La Universidad Pace de Nueva York se traslada a final de marzo hasta Montilla para grabar un documental

El autor lucentino Primitivo Buendía aportará la música

Primitivo José Buendía Picó, autor de la música flamenca para este documental de la Universidad Pace.

Primitivo José Buendía Picó, autor de la música flamenca para este documental de la Universidad Pace. / M. González

Manuel González

Manuel González

Un documental norteamericano profundizará en el arte montillano de la tonelería entre ritmos flamencos de génesis lucentina. A final de este mes de marzo, entre los días 24 y 29, una compañía de Manhattan desembarcará en el municipio de la Campiña Sur y rodará este proyecto de difusión, turística y cultural sobre una práctica artesanal de fabricación de recipientes autóctonos de vino.

La Universidad Pace de Nueva York, una institución académica privada fundada en 1906, y con campus secundarios en el condado de Westchester, ha elegido al músico y compositor lucentino Primitivo José Buendía Picó para proporcionar la música a un relato audiovisual liderado por la directora María Luskay y producido por Lou Guarneri.

Actual profesor de piano y jefe de departamento del Conservatorio Elemental de Montilla Luis Bedmar Encinas, Primitivo Buendía revela que introducirá unos registros, de autoría propia, algunos realizados previamente y otros originales, «que tengan viveza y alegría», vinculados a los palos flamencos, como tanguillos, seguiriyas e, incluso, una sevillana denominada ‘Rejoneo’. El objetivo radica en encajar piezas musicales que «atraigan al espectador» y sintonicen con «la esencial y el hilo del documental» a desarrollar. Los paisajes y otros emplazamientos grabados y los formatos sucesivos determinarán cada creación sonora a intercalar. La mediación de David Fernández Caravaca, director de orquesta en Viena, posibilitó un acuerdo entre la entidad universitaria y Primitivo Buendía, sellado hace sólo unos días. «Les comentó que tenía un amigo en Lucena que se dedicaba a hacer música flamenca, que era lo que querían», describe el compositor lucentino. 

Primeros contactos

En los primeros contactos, a los representantes de la Universidad Pace «les encantaron» las tonalidades propuestas y acordaron confiar en las partituras de Primitivo Buendía para aportar la banda sonora al documental. 

Anteriormente, este autor local ya había realizado, hace algunos años, el contenido musical del cortometraje ‘Atrapado’, basado en la realidad de la adicción al alcohol de los jóvenes, sus causas y consecuencias. Asimismo, en su carrera ha participado en más de 100 videoclips emitidos en televisión como modelo de publicidad. 

Música cofrade

En el mismo mes de marzo, Primitivo José Buendía Picó estrena, este domingo día 10, una marcha procesional conmemorativa del 425 aniversario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrado en este año 2024, hasta el próximo mes de noviembre.

El concierto comenzará a las 12.30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani y la Banda Sinfónica Miraflores-Gibraljaire de Málaga, dirigida por José María Puyana, interpretará una selección de diez marchas procesionales, rubricadas por Primitivo Buendía, y dedicadas a imágenes de la Semana Santa de Lucena. 

La entrada es gratuita y numerada, por invitación, a recoger en la Biblioteca Pública Municipal Rosa de Lima Muñoz Cañete, y, en taquilla, una hora antes de este espectáculo musical monográfico de la Cuaresma lucentina.

Suscríbete para seguir leyendo