Salud pública

El Ayuntamiento de Palma del Río advierte a la población ante la muerte de palomas en el centro

El Consistorio desconoce la causa de la mortandad y pide a la población que comunique la aparición de nuevos ejemplares

Una de las palomas localizada en el centro de Palma del Río, antes de ser retirada.

Una de las palomas localizada en el centro de Palma del Río, antes de ser retirada. / MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El Ayuntamiento de Palma del Río ha comunicado la aparición en la mañana de este sábado de palomas moribundas o muertas en la zona centro, Alcazaba, junto a la muralla, calle Feria, plaza de la Constitución, y en un punto de la barriada de San Francisco, concretamente en la avenida Blas Infante. El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Juan Trujillo, indica que se están retirando por parte de operarios del servicio de limpieza viaria. Hasta las doce y media de la mañana, se habían detectado 20 ejemplares sin vida, que el lunes se llevarán a analizar.

Zona en la que están apareciendo palomas muertas o moribundas, junto a la muralla almohade de Palma del Río.

Zona en la que están apareciendo palomas muertas o moribundas, junto a la muralla almohade de Palma del Río. / MANZANO

El Ayuntamiento ha alertado a la población porque aún se desconoce la causa de la mortandad. Trujillo señala que puede ser por envenenamiento o por enfermedad y precisa que si es a causa de enfermedad "puede tratarse de un problema de salud pública". Al mismo tiempo, señalan en su nota informativa que, "en este momento, estamos llevando a cabo una investigación para determinar la causa de esta situación". "No podemos descartar que se trate de una enfermedad o incluso envenenamiento", añade. Ante ello, el Consistorio aconseja que es de suma importancia tomar medidas precautorias de protección, incluyendo a niños y mascotas.

Igualmente, ruegan a todos los vecinos que eviten acercarse o manipular a cualquier paloma que se encuentren como medida "crucial" para evitar riesgos para la salud. También invitan a los vecinos a que informen de inmediato a las autoridades locales si encuentran algún caso. El concejal de Medio Ambiente ha manifestado que a primera hora de la mañana fueron alertados por la llamada de un vecino.