Social

Más de 3.000 personas marchan en Montilla en defensa de la sanidad pública

El alcalde reclama «sensibilidad» a la Junta para atender las reivindicaciones

Movilización convocada por la Coordinadora de Plataformas de la Campiña Sur

Más de 3.000 personas marchan en Montilla en defensa de la sanidad pública.

Más de 3.000 personas marchan en Montilla en defensa de la sanidad pública. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla y la Campiña Sur Cordobesa volvieron a manifestarse este sábado en defensa de la sanidad pública. La desapacible meteorología no impidió que más de 3.000 personas procedentes de distintos municipios de la comarca participaran en la movilización convocada por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, un colectivo que se constituyó el pasado 30 de enero en Montilla.

La marcha, que partió a las 11.00 de la mañana desde la plaza Puerta de Montilla, contó con la participación, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla, de Lidia Bujalance, Valeriano Rosales y Antonia Ramírez. Por su parte, el alcalde, Rafael Llamas, que se encuentra en Sant Joan Despí -un municipio del área metropolitana de Barcelona que cuenta con casi 34.000 habitantes, de los que unos 600 tienen origen montillano-, envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que manifestaba su apoyo a esta marcha ciudadana que, según fuentes oficiales, logró reunir a más de 3.000 personas que, tan solo 114 días después de la anterior protesta ciudadana, volvieron a denunciar el «inmovilismo» de la Junta de Andalucía y su negativa a crear el Área Sanitaria de la Campiña, pese a haber suscrito un acuerdo en julio de 2022 para dividir en dos la actual macroárea sanitaria.

Más de 3.000 personas marchan en Montilla en defensa de la sanidad pública.

Más de 3.000 personas marchan en Montilla en defensa de la sanidad pública. / José Antonio Aguilar

Con presencia de concejales de IU

«Se trata de una petición que se hace no solo desde el movimiento ciudadano y desde las instituciones sino, también, desde los propios profesionales que trabajan en nuestros hospitales», recordó Llamas, quien se mostró «confiado» en que la Junta muestre «sensibilidad ante esta petición».

A su vez, junto a María Luisa Rodas y Francisco Javier Córdoba, concejales de Izquierda Unida (IU), la movilización contó con la asistencia del parlamentario andaluz Antonio Ruiz Sánchez, quien recordó que «la sociedad civil luchó en décadas anteriores para que todas las comarcas y el mundo rural tuvieran sus hospitales» y, sin embargo, «el Gobierno de Moreno Bonilla los está desmantelando poco a poco».

«Están jugando con nuestra salud, por lo que tenemos que seguir luchando», manifestó José Antonio Bellido, portavoz de la Coordinadora, quien aludió a «la cantidad de deficiencias» que presenta el Hospital de Montilla, entre las que destacó, por encima de las demás, «la falta de personal sanitario» que, a su juicio, «se traduce en mayores listas de espera».