Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Montilla incorpora a su web una pasarela de pagos de tributos

El sistema admite los abonos mediante tarjeta de débito, de crédito o con Bizum

El equipo de gobierno da un paso más en su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías

Valeriano Rosales y Antonia Ramírez muestran la novedad tecnológica del Ayuntamiento de Montilla.

Valeriano Rosales y Antonia Ramírez muestran la novedad tecnológica del Ayuntamiento de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla acaba de incorporar una pasarela de pago de tributos en su página web «con el fin de facilitar las gestiones y de adaptarse a las demandas de la ciudadanía». Así lo detalló la teniente de alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, y el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Valeriano Rosales.

«A través de esta pasarela digital se podrá efectuar el pago de cualquier tributo mediante tarjeta de débito, crédito o Bizum, sin necesidad de tener que acudir a ninguna entidad bancaria», señaló la responsable de Hacienda, quien añadió que los pagos de tributos que se pueden liquidar de manera online son los que se generan desde el propio Ayuntamiento, como las tasas del 1,5 por ciento, plusvalías que no sean por declaraciones responsables o las multas de tráfico y las sanciones.

Cómo funciona el sistema

El sistema funciona introduciendo la referencia en la pasarela de pagos, la identificación y la cuota pendiente de pago que aparece en el modelo de carta o «abonaré». A continuación, la plataforma redirige al usuario para que proceda al pago con la opción elegida: tarjeta de débito, tarjeta de crédito o Bizum.

«La implantación de este servicio agilizará y ahorrará tiempo en la gestión de los trámites y mejorará el servicio a la ciudadanía», afirmó Antonia Ramírez, quien resaltó que esta mejora se enmarca en los trabajos de actualización de la página web, de contenidos y de servicios que viene prestando la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).

Se suma al resto de herramientas digitales

Por su parte, Valeriano Rosales recordó que este servicio se suma al desarrollo de las diferentes herramientas digitales implantadas como la Oficina del Dato, el Visor Urbanístico, la plataforma propia de pago del Servicio Municipal de Deportes (SMD) o la gestión de las citas para la expedición o renovación del DNI.

El responsable de Desarrollo Económico también ofreció algunos datos de los que recoge el punto informativo que se encuentra en el patio de entrada del Ayuntamiento y que gestiona las citas de los usuarios.

Alrededor de 23.000 citas

«En los últimos doce meses se han tramitado alrededor de 23.000 citas a través de este tótem y la media de usuarios al día es de 95 personas que vienen al Ayuntamiento a hacer trámites, mientras que el tiempo de espera fluctúa entre los 5 y los 12 minutos, tiempo que tarda un ciudadano en recibir el servicio», desveló Valeriano Rosales.