Almacén de residuos nucleares

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear visita El Cabril

El consejero Francisco Castejón fue recibido por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, en las instalaciones de Hornachuelos

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear visita El Cabril.

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear visita El Cabril. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por el consejero Francisco Castejón, ha visitado las instalaciones del centro de almacenamiento de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, Córdoba. Castejón ha estado acompañado por el presidente de Enresa, titular de las instalaciones, José Luis Navarro, y la directora de El Cabril, Eva Noguero, quienes le guiaron durante el recorrido por la instalación cordobesa.

El consejero pudo visitar la nave de contenedores donde se realiza el acondicionamiento de los residuos radiactivos de baja y media actividad, la sala de control desde donde se realizan de forma remota estos procesos y se preparan los contenedores para su almacenamiento. Del mismo modo, también conoció el laboratorio de verificación activa de protección radiológica, las dos plataformas de almacenamiento para este tipo de residuos, la red de control de infiltraciones y la planta de hormigones donde también está la fábrica de contenedores. Castejón pudo comprobar de primera mano las capacidades técnicas de la instalación y los avances en la reforma de la celda 29.

El CSN considera esencial el intercambio de información de primera mano con Enresa ya que favorece la creación de cultura de seguridad en temas estratégicos, como la gestión de los residuos radiactivos en España.

El Cabril

El Cabril se distribuye en dos plataformas, con un total de 28 estructuras para el almacenamiento de residuos de baja y media actividad. Además, dispone de dos celdas para residuos de muy baja actividad de un total de cuatro autorizadas que se irán construyendo a medida que se necesiten. En las instalaciones se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España. Según ha afirmado el consejero, “la capacidad de almacenamiento de El Cabril se duplicará en 2028 para garantizar que se puede acometer el desmantelamiento completo de las centrales nucleares españolas”.

Estas instalaciones albergan residuos de media, baja y muy baja actividad. Los dos primeros suponen la mayor parte de los residuos radiactivos generados en España y provienen de hospitales, centros de investigación, industrias y centrales nucleares. Por su parte, los residuos de muy baja actividad son aquellos que, por su bajo contenido radiactivo, precisan de menores requisitos para su gestión. Se trata de materiales sólidos, generalmente chatarras y escombros, que contienen isótopos radiactivos. La mayor parte de estos residuos tiene su origen en el desmantelamiento de las centrales nucleares.

El emplazamiento está considerado por la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo y sirve de referencia para centros similares en otros países.