El 10 de marzo se celebra la popular Carrera de la Mujer

El 8M rendirá homenaje en Palma del Río a la mujer en el deporte

 El área de Igualdad aborda el papel de la mujer como cuidadora con Amigos Camino de Futuro y Balzheimer

La concejala de Igualdad de Palma del Río presenta los actos del Día de la Mujer.

La concejala de Igualdad de Palma del Río presenta los actos del Día de la Mujer. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

 La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Palma del Río presenta a la mujer en diferentes escenarios, desde el papel de la mujer como cuidadora, el deporte, las minorías étnicas, la maternidad, sin olvidar a los más pequeños con el Concurso de Dibujo Infantil “Pintando en Igualdad”.

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Zamora, señala que “son actividades trabajadas desde el consenso con las mujeres”, explicando que se hizo una convocatoria para recabar el planteamiento de la mujer, tanto para el 8M, como las programaciones de primavera de la delegación. Así, afirma que la respuesta ha sido “que vamos en buena línea, se repiten propuestas del otoño, como la recuperación del baile de peteneras” y se proponen otras que van ligadas a “sentirse bien, tanto física como emocionalmente”.

La programación para el Día Internacional de las Mujeres convoca la XI Carrera de la Mujer, el 10 de marzo, y presenta como novedad que las categorías inferiores, nacidos 2018, 19 y 20, tendrán por primera vez la camiseta con la imagen corporativa de esta prueba, que también presenta una modalidad competitiva. Otra novedad, apunta Zamora es que habrá actividades lúdicas en el Paseo Alfonso XIII, salida y meta de la carrera.

La concejala de Igualdad puntualiza el carácter reivindicativo de esta conmemoración. Así, habrá una charla coloquio sobre el papel de la mujer como cuidadora de la mujer, desde ascendientes, a descendientes y dependientes, con la colaboración de dos asociaciones, Amigos Camino de Futuro y Balzheimer; habrá una conferencia sobre el ayer y hoy de la mujer gitana, una charla coloquio sobre maternidad, centrada en "el sentimiento de culpa por ir a trabajar, a hacer deporte o tomar algo”. A todo ello se unirá un encuentro homenaje a la mujer en el deporte en la ciudad. Sobre ello, la concejala señala que “hay mujeres que rompieron el techo de cristal desde el deporte, en la década de los 60 cuando el deporte era cosa de hombres”. De esta forma, también se ha incluido una gymkana deportiva incluyendo disciplinas desde el fútbol a la gimnasia rítmica. Desde el plano de la igualdad, y dice que desde la conciliación laboral, del 25 al 29 de marzo (Semana Santa) se organizará un Campamento Violeta para niñ@s.

Otras acciones para el 8M, son la representación teatral, Mujeres en el tiempo, con la asociación Buscando un Sueño, sobre el papel de la mujer en anteriores décadas; una masterclass de crochet en la plaza Mayor de Andalucía o un paseo interpretativo por la junta de los dos ríos con perspectiva de género, se hará con Grama, y se abordará el uso que hacía la mujer de hierbas medicinales para la limpieza o estética.