Sesión ordinaria

El Pleno de Lucena aprueba el nuevo reglamento del centro del inmigrante

El Ayuntamiento podrá externalizar la gestión del servicio con el nuevo reglamento

Celebración del pleno del Ayuntamiento de Lucena.

Celebración del pleno del Ayuntamiento de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

El nuevo reglamento del Centro de Atención Básica al Inmigrante de Lucena faculta al Ayuntamiento para externalizar su gestión. Hasta ahora, trabajadores de Servicios Sociales, apoyados, altruistamente y con una implicación decisiva, por el colectivo Amigos de la Escuela, atienden este recurso asistencial. 

El Pleno, en la sesión de este miércoles, perteneciente al mes de febrero, ha aprobado un documento que admite diferentes «formas de prestación» de esta atribución municipal. Esta novedad ha motivado el voto en contra de IU, cuyo portavoz Miguel Villa, criticó que «específicamente» se refleja la opción de «abrir la puerta a la empresa privada».

Asimismo, calificó como «una desproporción absoluta» el régimen de sanciones, con multas que comprenden desde los 750 a los 3.000 euros.

En su réplica, la concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, admitió la facultad insertada relativa a la licitación, remarcando, posteriormente, que la clave reside en «la titularidad municipal y que todo va a pasar por Servicios Sociales», departamento donde «derivará toda la información».

Servicios del centro

Este centro, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros, ofrece alimentación, duchas, lavandería, ropero y asesoramiento a personas inmigrantes, transeúntes, temporeros y sin hogar.

Previamente, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Vox, la sesión plenaria validó el Plan Estratégico de Subvenciones del ciclo 2024-2027. Por ejemplo, el texto prevé, anualmente, 182.000 euros a las asociaciones asistenciales; 77.000 euros a las becas de material escolar; y cantidades superiores a los 30.000 euros para el plan del alquiler de vivienda para jóvenes; suministros básicos o ayudas de alimentos.

En otros capítulos, el programa Lucena Emprende absorbe 90.000 euros; un plan de ayuda al comercio otros 70.000 euros; y un montante de 106.000 euros favorecerá a clubes deportivos. 

IU justificó su negativa por la exclusión de las subvenciones de cooperación internacional; y el PSOE expresó su recelo por la ausencia de dinero para la memoria democrática, el transporte escolar, la candidatura Lucena City of Music o la formación de los empleados municipales.

Mociones

En su réplica, María de la O Redondo, edil de Hacienda, apuntó que este plan estratégico «no conlleva derechos ni obligaciones» y enfatizó su carácter «totalmente flexible». Además, matizó que determinados convenios o abonos directos han sido excluidos por su propia naturaleza. 

Por lo demás, sólo una moción finalizó aprobada. Unánimemente, la corporación respaldó el texto del PP, de apoyo a agricultores y ganaderos andaluces.

En cambio, se rechazó la proposición de Vox contra el Pacto Verde Europeo; la petición del PSOE para eximir de tasas a los feriantes en determinadas fechas; y una propuesta del edil no adscrito sobre la justificación de los gastos de los grupos municipales.