PLENO MUNICIPAL

IU saca adelante el presupuesto de Aguilar con toda la oposición en contra

Las cuentas ascienden a 8,7 millones de euros

Un  momento del Pleno celebrado en Aguilar de la Frontera.

Un momento del Pleno celebrado en Aguilar de la Frontera. / Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha aprobado el presupuesto municipal, solo con el voto del equipo de gobierno, de Izquierda Unida. Todos los grupos de la oposición rechazaron unas cuentas que ascienden a 8.735.772’15 euros y que el equipo de gobierno considera que "mantienen este gobierno municipal con la estabilidad, el rigor y el equilibrio, intentando cumplir todos los parámetros que marcan las reglas fiscales en vigor”.

Sin embargo, desde UPOA, su representante Antonio Zurera, explicaba que este presupuesto “no aborda las necesidades reales de la población aguilarense” y “no es necesario para Aguilar”, mientras que José Garrido, del PP, manifestó que es un “corta y pega de años anteriores”, “sin perspectiva de futuro”. Por su parte, Mateo Urbano, del PSOE, preguntaba si “se ve algún cambio en Aguilar” y acusaban de “mala gestión y ejecución en obras”, que contribuyen con “el caos del municipio”. Los partidos de la oposición mantienen que es “pan y circo”, “un despilfarro con festejos y rotondas”.

"Falta de interés y responsabilidad"

Sin embargo, Manuel Olmo, portavoz de IU, mantenía que esas críticas manifestaban “falta de interés y responsabilidad” ante “la hoja de ruta que refleja el compromiso con los aguilarenses”, por parte del equipo de gobierno. Y se lamentaba “decepcionado” por el voto en contra de los partidos, ante un presupuesto equilibrado. Vuelven a optar por una postura crítica para “desacreditar al equipo de gobierno”. Asimismo, aseguraba que un presupuesto anual “carece de valor si no se ejecuta”, con el desarrollo del “modelo de ciudad que queremos”, más sostenible, moderna y equilibrado.

La alcaldesa, Carmen Floresdetallaba, en la memoria del mismo, que el presupuesto “ha experimentado un aumento respecto al anterior de 412.341,26 euros, debido sobre todo al aumento de la PIE y en menor medida de la Patrica.” Sin embargo, algunas partidas del capítulo de inversiones “habrá que aumentarlas con un plan de remanentes, dada la necesidad de abordar compromisos como la compra de los terrenos Pasur”.