El certamen presenta una amplia oferta educativa y laboral

El Salón del Estudiante de Lucena retorna superando todos sus registros

La vigésima edición acoge a 62 expositores y espera la visita de hasta 6.800 alumnos 

El Ayuntamiento estudia alternativas para ampliar las instalaciones en próximos años

Los estudiantes llenaron el primer día del salón de Lucena.

Los estudiantes llenaron el primer día del salón de Lucena. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Una extensa representación del repertorio educativo andaluz se exhibe en Lucena durante tres jornadas. El Salón del Estudiante regresa, después de un año de ausencia, con unas cifras superiores a cualquier registro anterior. El Pabellón Antonio Ruiz Canela congrega a 62 expositores y numerosas peticiones terminaron rechazadas por la imposibilidad de habilitar más espacio. El Ayuntamiento, administración promotora, explora la adecuación de unas segundas instalaciones para el próximo año. 

Alumnos de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga conocerán múltiples opciones formativas y trayectos laborales. El número de visitas concertadas alcanza las 6.800 y, además, la franja vespertina del miércoles adquiere un carácter de libre acceso. 

El Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucíaacumulan recursos al objeto de afianzar esta cita fijada antes de adoptar decisiones clave, para los estudiantes, al comienzo del verano. Paralelamente, el IES Marqués de Comares acoge conferencias, talleres y sesiones didácticas.

Un agente de la Guardia Civil informa a los estudiantes.

Un agente de la Guardia Civil informa a los estudiantes. / Manuel González

El alcalde, Aurelio Fernández, resaltó la posibilidad de generar en este «espacio de encuentro», fuentes de «aprendizaje» e «intercambio de ideas». Desde su perspectiva, «se fomenta la excelencia académica y el desarrollo profesional y personal», mediante la orientación individualizada. 

Oferta para toda Andalucía

En su intervención durante la inauguración, la concejala de Educación, Miriam Ortiz, dijo que «Lucena no podía perder el evento de mayor relevancia» de su departamento, como ciudad educadora, ubicándose «en el centro de la oferta formativa de Andalucía».

Al cumplir la vigésima edición, este acontecimiento autonómico concede «herramientas» para alumbrar un mejor porvenir. Y, desde la Junta, José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo, incidió en el ejemplo protagonizado por «todas las administraciones» al lograr «ponernos» de acuerdo en este proyecto. 

Las autoridades, en la inauguración del Salón del Estudiante de Lucena.

Las autoridades, en la inauguración del Salón del Estudiante de Lucena. / Manuel González

Entre otras instituciones, están presentes universidades públicas y privadas, casi una veintena de institutos;escuelas superiores de Córdoba y Sevilla; residencias universitarias e instituciones como el Instituto Andaluz de Juventud, el Servicio Andaluz de Empleo, Cruz Roja y Campus de la Cámara de Comercio. Además, continúan acudiendo los cuerpos policiales y militares, con un gran despliegue, una vez más, en el Salón del Estudiante para ofrecer asesoramiento e información sobre los procesos de acceso a Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Guardia Real y Policía Local.