EL CONSEJO CONSULTIVO OBLIGA A CUMPLIR EL ACUERDO PLENARIO FIJANDO EL 100%

Anulan la reducción al 30% de las VPO en el antiguo campo de fútbol de Lucena

El dictamen vinculante determina ejecutar 171 pisos de protección oficial

El Pleno inició la revisión de oficio, ahora denegada, en el pasado mes de octubre

Espacio donde se han de construir las viviendas.

Espacio donde se han de construir las viviendas. / Manuel González

El Consejo Consultivo de Andalucía considera plenamente válida la calificación de protección oficial emitida en 2009, en un estudio de detalle, sobre la totalidad de las viviendas por construir en el antiguo campo de fútbol de Lucena. El informe preceptivo y vinculante anula el acuerdo plenario del pasado octubre, basado en la tramitación de una revisión de oficio. Únicamente IU se posicionó en contra y, entre los técnicos municipales, se cruzaban teorías divergentes. 

Pisos admitidos

A instancias de la propietaria de los terrenos, Construcciones y Contratas Cabello, el Pleno promovió la modificación de la cifra exigible de VPO con la finalidad de reducirla al 30%. En la avenida de Santa Teresa, con una extensión de 22.765 metros cuadrados, el número de pisos admitidos asciende a 171. 

En la resolución, el órgano autonómico concluye, refutando los argumentos de la constructora y del Ayuntamiento, que, en ningún caso, el estudio de detalle anterior se “extralimitó” en las materias definidas puesto que, por ejemplo, no abordó las dimensiones de las zonas verdes. De otra parte, refuta como causas de invalidez la carencia de un estudio económico-financiero u obviar la solicitud de un dictamen al propio Consejo Consultivo.

Con todo ello, “no procede apreciar las causas de nulidad”, afirma este cuerpo administrativo, y dictamina “desfavorablemente”, revistiendo de absoluta vigencia el acuerdo del Pleno del año 2009 y la estipulación del 100% de las viviendas sociales.

Desde IU, el portavoz, Miguel Villa, ha afirmado que “Lucena y sus vecinos han de estar muy satisfechos”, remarcando que “aquel acto fue legal y ajustado a derecho” y “este es un resultado para la enhorabuena”. En consecuencia, desaparece la pretensión de edificar pisos de renta libre.