GUARDIA CIVIL

Detienen a un empresario agrícola en Belmez que explotaba a cinco inmigrantes en situación irregular

Los afectados, pertenecientes a países no comunitarios, trabajaban los siete días a la semana en largas jornadas de trabajo y dormían allí sin las mínimas condiciones de habitabilidad

Patrulla de la Guardia Civil a la entrada de Belmez.

Patrulla de la Guardia Civil a la entrada de Belmez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a una persona de 50 años de edad en Belmez por emplear a extranjeros en situación irregular en España, "aprovechándose de su situación de especial vulnerabilidad", indica la Benemérita en una nota remitida a la prensa.

La investigación arrancó en octubre del pasado 2023, tras varias informaciones recibidas en el puesto de la Guardia Civil de Belmez sobre una finca ubicada en esta localidad que podía estar empleando a extranjeros irregulares en España.

Las primeras pesquisas de la Benemérita permitieron localizar la finca y comprobar que dos personas extranjeras que se encontraban en situación irregular estaban trabajando allí desde junio del 2023. Además, residían en estas instalaciones "en unas condiciones de insalubridad y carentes de cualquier bien básico".

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil localizó una segunda finca ubicada en la provincia de Huelva en la que el mismo empresario tenía trabajando en condiciones de precariedad semejante a otras tres personas extranjeras en situación irregular. De hecho, eran trasladados por el ahora detenido desde Belmez a la finca onubense para realizar el mantenimiento de las instalaciones y tareas de cuidado de ganado, "expuestos a jornadas de trabajo sin horarios".

Según los indicios obtenidos, estas personas estaban siendo presuntamente captadas por el detenido, aprovechando que son extranjeras en situación irregular en España, pertenecientes a países no comunitarios, a los que, valiéndose de su situación de vulnerabilidad, "sometían a largas jornadas de trabajo, sin contrato laboral, los siete días de la semana, con disponibilidad total, sin días de descanso y los lugares habilitados para pernoctar carecían de las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad".

Durante el desarrollo de la operación se han identificado cinco trabajadores. Todos se encontraban en situación irregular, "con nulos recursos económicos, sin familiares ni amigos en España y teniendo personas dependientes de ellos económicamente en sus países de procedencia", amplía la nota de la Guardia Civil.

El empresario ha sido detenido como presunto autor de un delito de trata de seres humanos y otro contra el derecho de los trabajadores extranjeros.