FIESTAS PATRONALES

Los pueblos de Córdoba celebran el Día de la Inmaculada

Varios municipios de la provincia han disfrutado este viernes de la festividad de su patrona, motivo por el cual se ha llevado a cabo actos religiosos con funciones solemnes y procesiones de la imagen arropadas por el fervor de los vecinos

Un momento de la procesión de la Inmaculada de Bujalance.

Un momento de la procesión de la Inmaculada de Bujalance. / Escamilla

Corresponsales

La festividad de la Inmaculada Concepción tiene en algunos municipios de la provincia una especial importancia, al tratarse de la celebración de la fiesta patronal.

Uno de estos casos es Bujalance, donde se han celebrado las fiestas en su honor, organizadas por el grupo parroquial de la patrona y las parroquias, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento. 

Tras los actos previos de la novena y el pregón, a cargo de María Laura Cerrillo Ortiz, llegó la festividad de la Inmaculada, cuyo momento culmen ha sido la solemne función principal, presidida por el párroco Francisco Roldán y cantada por la Coral Pedro Lavirgen. En su transcurso, la alcaldesa, Elena Alba, a los pies del altar, de rodillas, ante el Cristo de la Buena Muerte, y con la mano puesta en los evangelios, ha realizado el voto y juramento a todos los bujalanceños, que llenaban la parroquia de San Francisco, en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Este hecho se viene repitiendo desde el año 1679.

Los actos han concluido con la procesión de la imagen por las calles del pueblo, acompañada por la Banda de Música Pedro Lavirgen, todas las cofradías bujalanceñas y los fieles devotos. A la salida de la virgen, la alcaldesa ha descubierto el azulejo-retablo dedicado a la Patrona y que ha sido bendecido por el párroco. La pieza fue donada por el Ayuntamiento, en agradecimiento por los «trescientos cuarenta y cuatro años de favores para su pueblo». Ha sido un momento muy emotivo, entre campanas, aplausos y los vivas del pueblo de Bujalance

Por su parte, en Lucena, las hermandades de Pasión y de Gloria han compuesto una procesión de estandartes por el centro de la localidad, hasta el Llanete de San Agustín, donde compartieron una ofrenda de flores en el monumento a la Inmaculada Concepción, patrona de la Agrupación de Cofradías, en el día de su solemnidad. Previamente, en la iglesia de Santo Domingo se exponía el Santísimo Sacramento, antes del recorrido por la vía pública, con el rezo del rosario. Finalmente, la institución que preside Antonio Díaz celebró su misa de regla, a las 12.00 horas, en la parroquia de San Mateo. Una eucaristía oficiada por Diego Fernando Figueroa Cabrera.

Ofrenda floral a la Inmaculada de Lucena.

Ofrenda floral a la Inmaculada de Lucena. / Manuel González

Asimismo, y un año más, El Carpio vivió la tradicional procesión de su patrona. La imagen partió desde la parroquia de la Asunción, llevada por portadores de diferentes hermandades. La ofrenda en la plaza donde se encuentra el triunfo erigido a la Inmaculada volvió a ser muy emotiva, siendo presidida por el alcalde, Carlos Peláez, y la concejala de Cultura, Vanesa Mariscal.

Procesión de la Inmaculada de El Carpio.

Procesión de la Inmaculada de El Carpio. / CASAVI

En Fuente Palmera, la procesión de la patrona ha puesto punto y final a la programación festiva que comenzó con la novena el pasado 29 de noviembre, la cual ha tenido actos destacables como la procesión infantil, una ofrenda floral con los niños de catequesis, una misa dedicada a los mayores de 65 años de la parroquia con la actuación de la Coral de Mayores de La Colonia, el pregón a cargo de Pilar Inmaculada López o la imposición de medallas a nuevos hermanos de la Hermandad de la Purísima Concepción.

Un momento de la procesión de la Inmaculada de Fuente Palmera.

Un momento de la procesión de la Inmaculada de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Asimismo, hay que reseñar las ya tradicionales misas oficiadas por los párrocos que han estado en los últimos años en Fuente Palmera, así como las de curas colonos que ejercen en otros destinos. En este 8 de diciembre, la eucaristía en honor a la patrona estuvo presidida por el párroco in solidum de la Purísima Concepción de Fuente Palmera, José Antonio Valls, acompañada por el Coro Amigos de San Isidro de Cañada del Rabadán. En ella se presentaron a la Virgen los niños y niñas nacidas en el último año y las mujeres embarazadas.