Actos conmemorativos

Los pueblos de Córdoba se vuelcan con la Constitución

Los alumnos de Primaria y Secundaria han sido los principales protagonistas de la jornada

Autoridades municipales en el izado de la bandera de España en Lucena

Autoridades municipales en el izado de la bandera de España en Lucena / Manuel González

Corresponsales

Con motivo del 45 aniversario de la aprobación de la Constitutición Española se han celebraron actos conmemorativos en numerosos puntos de la provincia.

De ese modo, el Paseo del Coso de Lucena exhibe, desde hoy , una bandera de España de grandes dimensiones. El nuevo equipo de gobierno culminó con el izado de la enseña nacional, de 5x3 metros, junto a un mástil de 14 metros de altura, la conmemoración del 45 aniversario de la Carta Magna.

Previamente, el acto institucional, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, incluyó el homenaje a los concejales del anterior mandato, a quienes se entregó una réplica de la medalla corporativa. El alcalde, Aurelio Fernández, apeló al «legado de concordia» frente a «la crispación y a la tensión» en la esfera política.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puente Genil celebró un acto en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento que estuvo presidido por el alcalde, Sergio Velasco, y los portavoces de los grupos políticos, Tatiana Pozo (PP), Esteban Morales (PSOE), Jesús D. Sánchez (IU) y Antonia Gallardo(VOX) y que contó con la izada de la bandera en el balcón principal del edificio y concluyó con un discurso del regidor, quien se dirigió a los presentes manifestando que «este acto es esencial» por «la importancia de los valores de España recogidos en la Constitución de 1978, creada en el marco del derecho», aseveró. En el salón, que se llenó de público, también estuvo presente el aula de canto de la Escuela Municipal de Música Tomás Ureña con la participación de Esther Alfaro, Alicia Illanes, Marta Jaén, Miguel Rosales y Víctor Jiménez (al piano). 

Acto celebrado en Puente Genil con motivo del Día de la Constitución

Acto celebrado en Puente Genil con motivo del Día de la Constitución. / Virginia Requena

En Cabra, el 45 aniversario de la Constitución continuará en la jornada de hoy con un pequeño concierto en los soportales del edificio consistorial a cargo de la Banda de Música de Cabra tras el izado de la bandera de España. En el salón capitular tuvo lugar la entrega de insignias a los trabajadores municipales jubilados en el presente año y una sesión institucional por parte de la Corporación municipal para conmemorar la aprobación en referéndum de la Carta Magna en 1978. Finalizada la sesión se procedió al izado de la bandera nacional y a la interpretación del himno de España por la Banda de Música de Cabra.

Izado de la bandera ante las puertas del Ayuntamiento de Cabra.

Izado de la bandera ante las puertas del Ayuntamiento de Cabra. / José Moreno

Por su parte, en Aguilar, con motivo del Día de la Constitución, el alumnado del IES Ipagro y del colegio Carmen Romero visitaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde pudieron conocer de primera mano aspectos relacionados con el funcionamiento de la administración local. Durante la visita, se interesaron por las medidas municipales para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

La alcaldesa, Carmen Flores, y el concejal de Educación, Manuel Olmo, fueron los encargados de recibir a los participantes. Los alumnos plantearon muchas y diversas propuestas, que van desde proyectos para la población más joven, hasta acciones para proteger el medio ambiente y hacer de Aguilar un pueblo más sostenible y saludable.

Participación de alumnos de Secundaria en el Pleno de Aguilar de la Frontera.

Participación de alumnos de Secundaria en el Pleno de Aguilar de la Frontera. / Gema Albornoz

El Ayuntamiento de Baena celebró la Gala de la Constitución en el teatro Liceo, con la participación de los directores de los centros de Bachillerato de la localidad y los jóvenes que este año cumplen 18 años. En Villanueva de Córdoba los alumnos de 6º de Primaria de los tres colegios de la localidad tomado la palabra en el pleno infantil, y en Rute leyeron y expusieron con audiovisuales su estudio y visión de la Carta Magna. En Dos Torres el alumnado de Primaria también fue protagonista en el pleno infantil celebrado.

Acto celebrado en el teatro Liceo de Baena.

Acto celebrado en el teatro Liceo de Baena. / Diario CÓRDOBA