Financiado con fondos europeos

El Parque Europa de Lucena se abrirá al público en los próximos días

El Ayuntamiento prepara los pliegos para la licitación de un servicio de bar-restaurante

En un principio, hasta la activación del fluido eléctrico, se abrirá sólo en horario diurno

Parque Europa, cuya apertura al público se realizará en los próximos días.

Parque Europa, cuya apertura al público se realizará en los próximos días. / Manuel González

El proyecto de mayor dimensión de la estrategia Edusi Lucena Cohesionada ha concluido. La empresa jiennense Vialterra finalizó hace unos días la ejecución de la última fase del Parque Europa, un recinto superior a las 4,5 hectáreas, situado entre la antigua estación, la Vía Verde del Aceite y el nuevo recinto ferial, concebido como un recinto polivalente saludable, de ocio, entretenimiento y convivencia. 

Desde su origen, el Ayuntamiento planteó la generación de zonas verdes en este sector noroeste. Una actuación previa, denominada fase cero, iniciada en el año 2021, materializó una conexión peatonal sobre el río Lucena, el aparcamiento y un vial de acceso. 

La obra precisó aproximadamente de unos tres años y la inversión, soportada con fondos europeos en un 80%, rebasó los tres millones de euros. 

El concejal de Obras, Javier Pineda, puntualizó que, culminados los trabajos tangibles, sólo restan «unos trámites administrativos» relativos a la cumplimentación de la documentación por parte de la adjudicataria y la recepción oficial comprometida por el Ayuntamiento lucentino. 

Fuentes municipales emplazan en el próximo sábado 16 de diciembre la inauguración. Entretanto se procederá a la activación efectiva del suministro eléctrico, el horario de apertura exclusivamente abarcará la franja diurna, aprovechando la claridad solar. 

El edil popular aclaró que el abastecimiento de luz «está asegurado» y continúa pendiente el Consistorio de que Endesa acometa el enganche. 

En todo caso, esta extensión de terreno, dividida en varias áreas, recibirá al público antes de final de año, fecha límite de las expresiones de interés insertadas en la actual convocatoria de los fondos europeos para hacer efectiva la ayuda.

Mantenimiento

El Parque Europa distingue una zona de huertos sociales, ladera de toboganes, pistas de de parkour y skateboarding, entorno de merenderos y barbacoas, circuito canino, lago y juegos de agua, jardín para mascotas, parque biosaludable, rocódromo, parking reservado a autocaravanas y pistas de petanca o baile. La firma cordobesa Jícar ejecutó la primera fase.

Junto al área de columpios, emerge un bar- restaurante. El Ayuntamiento prepara los pliegos de esta concesión para formalizar la licitación. 

Al respecto del mantenimiento, limpieza y conservación, el Consistorio ha adjudicado recientemente a Fepamic estas prestaciones, que asumirá la apertura y el cierre. Unas cámaras de videovigilancia reforzarán la seguridad.