Fiesta local

La festividad de Santa Bárbara recobra el pasado minero de Peñarroya-Pueblonuevo

La procesión se suspendió por la amenaza de lluvia, pero no así el concurso de entibadores

Foto de familia de los ganadores del concurso de entibadores

Foto de familia de los ganadores del concurso de entibadores / María Jesús Gómez

María Jesús Gómez

María Jesús Gómez

Peñarroya-Pueblonuevo celebró ayer la festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. El día comenzó con la tradicional misa de Santa Bárbara, y en esa ocasión se suspendió la procesión prevista debido a las inclemencias meteorológicas. Aun así fue una ceremonia muy emotiva en la que los vecinos acompañaron a la Virgen, portada a hombros por los antiguos mineros de la localidad que, para la ocasión, iban vestidos con el mono, casco y todo el equipo con el que trabajan en las galerías. 

A continuación tuvo lugar el concurso, en que se valoraron las entibaciones, que son estructuras que se instalan para sujetar las galerías de las minas, con la participación de los entibadores, los encargados de elaborar esas disposiciones, que al principio eran de material de madera y después de hierro. 

Misa celebrada por la festividad de Santa Bárbara

Misa celebrada por la festividad de Santa Bárbara / María Jesús Gómez

El concurso se realiza haciendo las estructuras de madera por pareja de ex mineros. Forman las entibaciones en una supuesta galería ganando el concurso la pareja que haga la entibación con mayor destreza y rapidez entre otras aptitudes. Todo ello en un enclave único como es el Almacén Central del municipio. 

La pareja ganadora del XXXVIII Concurso de Entibadores fue la formada por Antonio Torres y Emilio Tejada, que obtuvieron 200 € y trofeo. El segundo premio fue para Francisco Turiel y Fernando González Moreno, con 150 euros y trofeo; el tercer premio para José Llamas y Matías Prats, con 100 euros y trofeo; el cuarto premio Rafael Rodríguez y Manuel Calderón con 50 euros y trofeo; y el quinto premio para Luciano Carrasco y Manuel Esquinas, premiados con un trofeo.