La Fiesta del Vino Nuevo llega a su 16 edición

Moriles vuelve a compartir la cata de sus vinos de tinaja por San Andrés

La europarlamentaria Clara Aguilera, nombrada Madrina de Honor este año

Las autoridades asistentes al acto brindan con Clara Aguilera por los vinos nuevos de Montilla.

Las autoridades asistentes al acto brindan con Clara Aguilera por los vinos nuevos de Montilla. / CÓRDOBA

"Por San Andrés, vino o vinagre es». Y haciendo honor al refrán, Moriles ha vuelto a celebrar este domingo su tradicional Fiesta del Vino Nuevo, que este año llega a su decimosexta edición, en la que cuatro bodegas y dos cooperativas han presentado sus primeros vinos frescos del año, que han catado numerosos ciudadanos de la localidad, a los que se han unido vecinos de la comarca y otras provincias como Málaga.

La Plaza de la Constitución ha vuelto a ser escenario para celebrar el nacimiento de los vinos de la nueva cosecha, que, en la antesala de la festividad de San Andrés, «vinos son», como ha destacado la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona. 

Durante el acto, se ha nombrado Madrina de Honor del Vino Nuevo a la europarlamentaria Clara Aguilera, que ha compartido la fiesta con autoridades y vecinos. Carmona ha señalado que esta celebración ha tenido siempre como objetivo «promocionar y proyectar el vino de la cosecha del año e impulsarlo para que cogiera peso en el mercado, y ahora ese vino se embotella y se vende, con lo cual la iniciativa ha sido un éxito».

Clara Aguilera firma como Madrina de Honor junto a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona.

Clara Aguilera firma como Madrina de Honor junto a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona. / CÓRDOBA

Acompañados de unas migas

Además, «esta fiesta se fusiona con el turismo, con la gastronomía; los bares se llenan igual que los alojamientos, y la gente que acude a esta celebración también tiene la posibilidad de hacer una interesante visita a los lagares», ha recalcado la alcaldesa, que ha añadido que «en los últimos años, desde el Ayuntamiento de Moriles hemos estado trabajando en potenciar el enoturismo porque creemos en él y creemos que esta localidad y sus vinos cuentan con todas las garantías necesarias para ser señeros en el turismo del vino».

Como es tradición, estos caldos de tinaja se acompañaron con unas migas que han compartido y disfrutado gratuitamente los numerosos asistentes a la fiesta, que tan solo han tenido que comprar el catavino, una recaudación que por segundo año tiene un matiz benéfico. «La iniciativa se llama Vino solidario y en esta ocasión irá destinada a la lucha contra el cáncer», ha explicado la alcaldesa, que pretende que todos conozcan «la grandeza de nuestro vino de tinaja y se expanda fuera de nuestras fronteras».