ALUMBRADOS EXTRAORDINARIOS

Llegó la luz de la Navidad a los pueblos de Córdoba

Lucena, Montilla, Pozoblanco y Priego han encendido esta noche la iluminación extraordinaria de las fiestas, que abre un periodo de actividades y propuestas de ocio para los vecinos y visitantes que se acercan en estos días

Corresponsales

Con la llegada del mes de diciembre, la provincia empieza a tomar los colores propios de la Navidad. Aunque algunos pueblos ya hace días que encendieron su alumbrado extraordinario y otros lo harán en los próximos días, anoche fueron varios los que, aprovechando la llegada del fin de semana, dieron por inauguradas las fiestas.

Así, en Lucena, dos espacios principales, unidos por la calle El Peso, asientan la reconfiguración del montaje navideño. La deseada «diversificación» del ocio y la actividad comercial extienden el recorrido prioritario del público desde la Plaza Nueva hasta el Paseo de Rojas.

La inauguración del alumbrado coincidió anoche con el estreno del espectáculo artístico, de luz y sonido, titulado Bola de Navidad, la atracción esencial de esta transformación, de lugares y de concepto, planteada por el Ayuntamiento. Sesiones de unos diez minutos enlazan tres canciones de estilos diferentes- Sarajevo, Joy to the World y En Navidad-, combinadas con la decoración lumínica irradiada por una gran bola de 8 metros de altura y cuatro angelotes de 7 metros cada uno. Los pases, en días laborables, se han fijado a las 19.00 y a las 20.30 horas, añadiéndose un turno más, a las 21.30 horas, en fines de semana y jornadas festivas. Un total de 170 arcos aéreos y 700.000 puntos led, 150.000 de estas unidades concentradas en la Plaza Nueva, configuran la ornamentación de luz en esta Navidad en Lucena. El Portal de Belén permanece delante de la puerta del Ayuntamiento, un muñeco de nieve emerge de la fuente central del Paseo del Coso.

Un coro interpretó villancicos antes de encenderse el alumbrado de Lucena.

Un coro interpretó villancicos antes de encenderse el alumbrado de Lucena. / Manuel González

Los puestos de venta de productos típicos y atracciones erigen una «ciudad infantil» en el Paseo de Rojas. Talleres, conciertos, mercadillos benéficos y rastros sobresalen en la programación enumerada en este recinto anexo a la avenida del Parque. Al final de la avenida de Miguel Cuenca Valdivia, un árbol gigante de 18 metros recibe a los visitantes que eligen Lucena.

Actividades para los más pequeños

También Montilla dio ayer la bienvenida a la Navidad con un pasacalles infantil que recorrió, a partir de las 19.30 de la tarde, buena parte del centro urbano. El desfile estuvo formado por carros eléctricos, música, iluminación, princesas y soldaditos de plomo y partió desde la puerta del Ayuntamiento. Tras el pistoletazo de salida, el pasacalles continuó por la Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, María Auxiliadora, José Ortiz Sánchez, Doctor Fleming, Doctor Raúl Porras, María Auxiliadora, Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera y Plaza de la Rosa, donde hubo música e iluminación para amenizar y cerrar el desfile. 

Uno niños fueron los encargados de encender el alumbrado navideño en Montilla.

Uno niños fueron los encargados de encender el alumbrado navideño en Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El pasacalles sirvió, igualmente, para inaugurar el alumbrado extraordinario y la campaña de Navidad que ha preparado el Ayuntamiento en colaboración con la Unión de Empresarios (Ademo) y con la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco) bajo el lema El origen de la Navidad y que, en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad, Valeriano Rosales, hace referencia a «la necesidad de la vuelta al origen, también en lo que respecta a la forma de vivir la Navidad, una tendencia que gana cada vez más adeptos y que persigue volver a la esencia de la relación con los comercios de proximidad, aquellos que nos conocen y entienden las necesidades de cada uno de sus clientes y vecinos».

En las calles de Pozoblanco también se respira ya la Navidad, después del encendido del alumbrado que tuvo lugar a las 20.00 horas. Como viene siendo tradición en los últimos años, el epicentro de las actividades estuvo en la Avenida Villanueva de Córdoba donde se ha vuelto a instalar un gran árbol de Navidad. La cuenta atrás descubrió los secretos de una iluminación que se estuvo colocando hasta última hora en algunas calles.

Los niños de Pozoblanco disfrutan con el nuevo alumbrado.

Los niños de Pozoblanco disfrutan con el nuevo alumbrado. / RAFA SÁNCHEZ

Antes de ese alumbrado, hubo un pasacalles que recorrió algunas de las calles más céntricas. Después hubo animación con un dj y la actuación del coro de niños del colegio salesiano. A la hora indicada centenares de personas fueron visitando los diferentes puntos de luz ubicados en el municipio.

En Priego, la plaza de la Constitución acogió el simbólico acto del encendido del alumbrado que lucirán las calles durante las fiestas navideñas, escuchándose los primeros villancicos con la actuación del coro de la Peña Flamenca Fuente del Rey. De manera paralela, se inauguró el mercado navideño, y en la cercana iglesia de San Juan de Dios, el belén monumental y escenas de Navidad instalado por la Hermandad del Mayor Dolor y varios belenistas de la localidad, y que podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero.