INAUGURADAS LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

El Centro de Personas con Discapacidad de Posadas incrementa su espacio y servicios

Presta atención a más de 70 usuarios

Asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones de Detumo y Apannedis en Posadas.

Asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones de Detumo y Apannedis en Posadas. / E. GUZMÁN

Las asociaciones Detumo y Apannedis y el Ayuntamiento de Posadas han inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del Centro de Personas con Discapacidad que se ubica en el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

En concreto, se ha rehabilitado y adaptado la primera planta del edificio que ahora acoge una sala de fisioterapia, una cámara Gesell, un aula de logopedia y una sala multisensorial. Asimismo, se ha instalado un ascensor. Las obras han sido acometidas por el consistorio maleno.

Detumo, asociación local que trabaja con personas con necesidades socio-educativas especiales, ya lo hacía desde 2018 en la planta baja de este centro, donde contaba con un piso piloto, un aula, un aseo adaptado y un almacén. Pero al ir incrementándose el número de usuarios y sumarse la asociación Apannedis, que también trabaja con personas con necesidades especiales para su desarrollo e integración social, se hizo necesario ampliar las instalaciones.

Detumo cuenta con 36 usuarios y Apannedis con unos 40, algunos provenientes también del municipio de Almodóvar del Río.

La presidenta de Detumo, Melchori Maestre, ha mostrado su satisfacción “de ver realizado un sueño y disponer de un centro que facilita la conciliación familiar y la autonomía de los chicos y chicas que asisten a sus terapias; todo ello fruto de las sinergias en tres ámbitos: la interlocución política, la búsqueda de recursos y cómo compartirlos y la generación conjunta de servicios”. Maestre ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Fundación Magtel.

Por su parte, el gerente de Apannedis, Antonio Navarro, se ha referido a la continuación en un futuro de este proyecto con un centro especial de empleo de iniciativa social para ofrecer empleo estable y de calidad a personas con discapacidad”.

Llenar de vida edificios municipales

Para el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, es un día “de felicidad porque estamos llenando de vida edificios municipales gracias al gran trabajo de colectivos como Detumo y Apannedis, el cual hago extensivo al resto de asociaciones locales que nos hacen ser meros coordinadores en proyectos de este tipo, facilitando la labor del voluntariado”.

En este sentido se ha expresado la diputada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, que considera “fundamental que las asociaciones sean tan emprendedoras y peleen por sus objetivos, que además nos ayudan a las administraciones a trabajar por la gente que lo necesita”. El ente provincial ha sufragado la sala multisensorial del Centro