LITERATURA

El poeta Vicente Núñez ya tiene una escultura en su Aguilar natal

La obra está esculpida en bronce y es un trabajo del escultor Ricardo Llamas

Al acto de inauguración han acudido Vicenta Márquez, Carmen Calvo y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, entre otras autoridades

El escultor Ricardo Llamas junto a su obra sobre Vicente Núñez.

El escultor Ricardo Llamas junto a su obra sobre Vicente Núñez. / GEMA ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

Durante la mañana del domingo concluye El Arte de la Palabra, la programación cultural de actividades dedicada a homenajear, recordar y visibilizar la obra del poeta Vicente Núñez, de la mano de artistas, poetas y músicos locales. Se cerró esta celebración con una singular tertulia literaria, al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Vicenta Márquez Núñez, directora-gerente de la Fundación Vicente Núñez, presentó la tertulia, en la que intervinieron a Carmen Calvo, Juan Lamillar, Antonio Varo Baena y Beatriz Martínez Serrano y estuvo moderada por la poeta cordobesa María Rosal.

Un momento de la tertulia sobre el legado de Vicente Núñez.

Un momento de la tertulia sobre el legado de Vicente Núñez. / GEMA ALBORNOZ

Un entramado de anécdotas y vivencias junto al poeta, rebosaron desde el centro neurálgico de Aguilar, que contó con la asistencia de personalidades como Concha García, Marisa Calero o Pilar Sanabria. El punto final de la mañana, lo puso la inauguración oficial de la escultura en bronce, a tamaño natural, de la figura de Vicente Núñez, de tertulia en El Tuta, el que pudiera ser “segundo hogar” del poeta en la localidad.

Carmen Flores y Carmen Calvo, antes de descubrir la escultura.

Carmen Flores y Carmen Calvo, antes de descubrir la escultura. / GEMA ALBORNOZ

El autor, Ricardo Llamas

En la inauguración estuvieron presentes la directora gerente de la Fundación Vicente Núñez y sobrina del poeta, Vicenta Márquez, Carmen Calvo y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, entre otras autoridades. La escultura ha sido financiada por la Fundación Vicente Núñez a través de la Diputación de Córdoba, dentro de estas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Aguilar y la Fundación Rafael Botí. La escultura es obra de Ricardo Llamas, “que abrirá nuevos caminos para la Fundación”, según comentaba Vicenta Márquez Núñez, que se convierte en un nuevo punto y aparte para la divulgación, la conservación y la visibilidad del poeta aguilarense Premio de la Crítica por su Ocaso en Poley, obra que escribiera desde el lugar donde ahora se inauguraba la escultura.