LA ACTUACIÓN DURARÁ TRES SEMANAS PARA PREVENIR POSIBLES EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Aguas de Lucena pone en marcha un plan especial de limpieza de imbornales

Las tareas previstas en las calles se realizan a partir de la medianoche

Actuaciones nocturnas de los operarios de Aguas de Lucena.

Actuaciones nocturnas de los operarios de Aguas de Lucena. / Manuel González

Un plan extraordinario y nocturno adecuará la red de imbornales y alcantarillado de Lucena antes del período que, habitualmente, concentra los episodios más intensos de lluvias. Aguas de Lucena, en síntesis, procura impedir o reducir los efectos de eventuales incidencias a causa de las precipitaciones.

Desde este lunes, operarios de esta empresa municipal, a partir de la medianoche, actúan en la totalidad de las infraestructuras hidráulicas del casco urbano. La elección del tramo horario persigue minimizar las molestias en el tráfico de vehículos y, también, en el tránsito peatonal de los viandantes por calles y plazas. 

Aguas de Lucena emplea a operarios de su propia plantilla y utiliza recursos materiales propios. 

Desde el Ayuntamiento califican de «extraordinaria» esta campaña de «limpieza preventiva» que, como mínimo, abarcará las tres próximas semanas. La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, explica que «se ha visto necesario acometer» esta intervención específica por «el estado de suciedad y colmatación que presentan los imbornales y las alcantarillas». En este sentido, la primera teniente de alcalde, sostiene que «la campaña que se viene realizando, desde la entrada de la primavera, no es suficiente para asegurar» que, a partir de ahora, en teoría, con los meses de precipitaciones más caudalosas, «la red esté al máximo de su capacidad hidráulica». 

El Consistorio lucentino engloba estas labores dentro de una estrategia general «de mejora y adecentamiento» de los espacios públicos de la localidad y combina tanto el objetivo de sortear «daños en los episodios de fuertes lluvias» como, igualmente, «el cuidado del aspecto» de las infraestructuras municipales.