EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Los promotores de la Feria del Jamón destacan el acierto del cambio de fecha

El traslado del evento de octubre a noviembre ha permitido disfrutar de la dehesa en su esplendor

La organización aplaude la asistencia de público, la venta de bonos y las masivas degustaciones 

La Feria del Jamón 100% ibérico de bellota de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches se clausuró esta tarde, en su vigésimo tercera edición, con un balance positivo por parte del Ayuntamiento de la localidad y el consejo regulador de la DOP.

La gran incógnita que representaba el cambio de fecha dejando el mes de octubre (el mismo fin de semana de la romería de la Virgen de Luna) y apostando por las nuevas fechas del 9 al 12 de noviembre se ha despejado. «Ha sido un acierto», señala el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, por cuanto «nos ha permitido mostrar con orgullo a nuestra dehesa con todo su esplendor gracias a las últimas lluvias con hierba en el campo y con el periodo de engorde del cerdo, la montanera, alimentándose con bellotas».

Además, el hecho de estar este evento separado de la romería «ha supuesto que ambos acontecimientos hayan tenido su propio protagonismo y que se pueda ganar un día más de feria incluyendo el domingo».

Miles de asistentes

Miles de personas han disfrutado de la joya gastronómica del norte de la provincia de Córdoba. Un indicador de este éxito ha sido que la venta de bonos de degustación prácticamente se agotaron el sábado, con la dispensa de 1.600, completándose los 2.000 en total previstos a primer hora del mediodía de ayer. 

Isaac Reyes también destaca sobre la nueva fecha que «ha sido un revulsivo porque el éxito de asistencia ha sido contrastado de forma objetiva según lo que nos han trasladado las empresas y vista la demanda de la compra de bonos».

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, con varias autoridades.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado, con varias autoridades. / CÓRDOBA

El alcalde también agradecía a la DOP, a las empresas adscritas al marco de calidad, a los patrocinadores y a todos los implicados en la organización de la feria su «implicación» en el desarrollo de una acción promocional «sin parangón en nuestro territorio». 

Reivindicación de Los Pedroches

Igualmente, expresaba que la Feria del Jamón va a más allá del producto, y «llega a convertirse en una reivindicación del saber hacer de las gentes de Los Pedroches y demuestra la excelencia de nuestro trabajo y de nuestro compromiso en la construcción de un mundo rural mejor».

Junto con la exitosa venta de bonos, agotados el domingo, la degustación de platos individuales o la experiencia del Túnel del Jamón, con la posibilidad de degustar cinco lonchas de cinco empresas jamoneras en el mismo plato han contado con el respaldo del público, muchos de estos visitantes llegados desde distintos lugares de Andalucía y de diferentes comunidades españolas.

En la misma línea, Antonio Jesús Torralbo, presidente del consejo regulador de la DOP Los Pedroches puso de relieve que la feria conjuga lo festivo con la actividad profesional de venta del jamón y con la divulgadora de «abrir nuestro territorio para mostrar cómo se hace el mejor jamón ibérico de bellota desde su origen en el campo, pasando por la bodega de la industria y llegando luego al consumidor» y ello «creando riqueza y trabajo en el Norte de la provincia.

Asimismo, indica que la DOP ha supuesto un salto cualitativo y «hoy de la mano de los productores y las industrias se ha conseguido alcanzar un importante posicionamiento en el mercado».

No solo se come jamón: actividades complementarios

La feria del Jamón ha contado con distintas actividades más allá de las relacionadas con los concursos y degustaciones. Así se podía visitar la exposición ‘Taraear el espacio’ en el Centro de Interpretación de la Dehesa, mientras que en el edificio de la Antigua Audiencia se encontraba una muestra fotográfica de los 23 años de Feria. Los visitantes también podían hacer un recorrido en coche de caballos con la colaboración de la peña del caballo Encina Enana y había tren turístico y servicio gratuito de autobús desde la estación de tren. Durante estos cuatro días también se han llevado a cabo ‘show cooking’, catas a ciegas y hasta visitas guiadas a explotaciones ganaderas para las personas que se inscribieran.

 Las actuaciones de charangas y la exposición y venta de productos artesanos locales en un espacio anexo al pabellón han sido otros de los atractivos que se han podido disfrutar estos días y para que todo se pudiera realizar con normalidad los espacios han estado cubiertos y así la tímida lluvia de ayer no impidió llevar a cabo todas las actividades previstas.