Política municipal

La exalcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, renuncia a la secretaría general del PSOE local

Una comisión gestora tomará las riendas del partido en la localidad de la Vega del Guadalquivir

La tramitación se iniciará en la ejecutiva provincial del PSOE el 6 de noviembre

Esperanza Caro de la Barrera, en una imagen de archivo en la sede del PSOE palmeño.

Esperanza Caro de la Barrera, en una imagen de archivo en la sede del PSOE palmeño. / E. MANZANO

La que fuera alcaldesa de Palma del Río hasta el pasado mes de junio, Esperanza Caro de la Barrera, ha presentado este domingo en asamblea su renuncia como secretaria general del PSOE del municipio de la vega del Guadalquivir. Esta decisión de dejar el cargo orgánico llega tras la renuncia voluntaria a su acta de concejala en el Ayuntamiento palmeño después de las elecciones municipales, precisa el PSOE en un comunicado. Tampoco consiguió escaño en el Congreso de los Diputados, en cuyas listas concurría como número cuatro.

De esta forma, el PSOE de Córdoba ha activado el reglamento interno para elevar a Ferraz la designación de una comisión gestora que tome las riendas del PSOE de Palma del Río. Su tramitación se iniciará en la próxima ejecutiva provincial el 6 de noviembre y desembocará en el nombramiento de un equipo provisional de dirigentes por parte del PSOE federal que trabajará internamente para posteriormente convocar a la militancia para elegir a su nueva ejecutiva local antes de un plazo de tres meses.

Caro de la Barrera, tras comunicar su decisión de renuncia a los órganos provinciales, ha presentado su renuncia en la asamblea local. La que fuera alcaldesa de Palma del Río en el mandato 2019-2023 y secretaria general de los socialistas palmeños en los últimos cuatro años, deja el cargo orgánico por motivos personales al igual que hizo en julio pasado con su sillón de concejala en el Consistorio. El PSOE señala que "renunció voluntariamente tras la celebración de las elecciones municipales al asumir los resultados de los comicios y dar paso a un nuevo tiempo y nuevos equipos tanto en el plano institucional como de partido".

Caro de la Barrera declaraba en julio, al comunicar su decisión de renunciar a su acta de edil, que "es una decisión meramente personal", añadiendo que "desde la honradez, me veo en la obligación de presentar mi renuncia porque para hacer una buena oposición hay que estar al 100%, y ahora mismo no es mi caso". Igualmente, señalaba que "lo más digno es presentar mi renuncia".