visitas durante todo el año

‘Mundamortis’ hace de Monturque un referente turístico nacional

Acoge las primeras jornadas alrededor del tema de la muerte

Visita turística a las cisternas romanas situadas bajo el cementerio.

Visita turística a las cisternas romanas situadas bajo el cementerio. / José Antonio Aguilar

Efe

Monturque se ha convertido en los últimos años en referencia nacional del denominado «turismo de cementerios» gracias a Mundamortis, las únicas jornadas en España que se celebran alrededor del tema de la muerte.

La singularidad de Monturque se encuentra situada justo debajo de su cementerio, denominado de San Rafael, porque de entre los restos romanos conservados en esta localidad destacan, por su magnitud, las cisternas romanas, que fueron descubiertas casualmente en 1885 con motivo de unas obras de ampliación del pequeño cementerio que existía junto a la parroquia de San Mateo.

Se trata, según explica el alcalde de la localidad, Antonio Castro, del reclamo turístico principal del municipio, «ya no sólo durante la celebración de Mundamortis sino durante todo el año».

Teniendo como epicentro las cisternas, el Ayuntamiento lleva quince años promocionando el turismo de cementerios con la organización de actividades que giran en torno a la muerte y sus ritos, unas jornadas que poco a poco han ido ampliando su contenido. Desde 2009, el cementerio forma parte de la Red Europea de Cementerios, y a partir de entonces este municipio decide hacer de eso una oportunidad de cultura y desarrollo con este programa, aunque Mundamortis había comenzado a organizarse antes.