Hallazgo arqueológico

La Guardia Civil localiza en una finca Lucena una pieza funeraria de época romana

Se trata de una lápida con inscripciones muy bien conservada

Ya ha sido depositda en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía

Lápida funeraria encontrada por los agentes de la Guardia Civil en un olivar de Lucena.

Lápida funeraria encontrada por los agentes de la Guardia Civil en un olivar de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil de Lucena y la patrulla del Seprona de Rute, dentro de los servicios que vienen realizando en la provincia en protección del patrimonio histórico de Andalucía para evitar expolios en yacimientos arqueológicos y detección del mercado ilícito de piezas arqueológicas, han recuperado en una finca de Lucena una pieza funeraria datada en la época romana y de gran valor histórico.

Según ha informado este jueves el instituto armado, la Civil de Lucena localizó el pasado día 24 de septiembre, en una finca de olivar del término municipal de Lucena una pieza arqueológica de piedra, con inscripciones romanas y muy bien conservada. Ante ello, los agentes dieron aviso a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Rute, quienes rápidamente se desplazaron al lugar indicado y, "tras comprobar que la pieza localizada se trataba de una lápida de una tumba de época romana con inscripciones funerarias", la intervinieron y entregaron a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde será estudiada.

Obligatoriedad de comunicarlo a las autoridades

Las inscripciones funerarias del mundo en época romana son unas de las fuentes documentales más importantes. Por ello, desde la Guardia Civil se recuerda que el patrimonio histórico es de titularidad pública y está regulado en Andalucía por la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que obliga a cualquier ciudadano que observe o localice una pieza que sea considerada como patrimonio histórico a no moverla del lugar donde se ha localizado y a comunicarlo a las autoridades lo antes posible. De hecho, no comunicarlo dentro de las 24 horas desde su localización puede conllevar la tramitación de una denuncia por infracción administrativa y/o delito por expolio si esta se ha recogido de un yacimiento arqueológico.

Las piezas encontradas ocasionalmente deben dejarse en el lugar donde se encuentren y avisar a las autoridades del lugar, ya que su manipulación deteriora la información que aporta en conjunto.