SESIÓN PLENARIA

El gobierno local de Lucena ultima la retirada del jardín vertical del ayuntamiento

Los servicios jurídicos estudian anular el contrato del mantenimiento

La idea definitiva consiste en restituir a su estado original la fachada y el lateral

Jardín vertical ubicado en la fachada del ayuntamiento de Lucena.

Jardín vertical ubicado en la fachada del ayuntamiento de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

La retirada del controvertido jardín vertical de Lucena podría afrontarse en las próximas semanas, incluso antes de la finalización del presente año. Desde el gobierno municipal reiteran que ocurrirá «cuanto antes». La idea definitiva consiste en restituir a su estado precedente la fachada posterior y el lateral sur del ayuntamiento. Se trata de una decisión concordante con el planteamiento defendido por Manuel Roldán del Valle, el arquitecto que dirigió la construcción del edificio consistorial.  

Las implicaciones derivadas de la cancelación del contrato de mantenimiento, sobre este montaje natural y actualmente vigente, condicionan los plazos. Los servicios jurídicos municipales estudian actualmente la fórmula más favorable para el Ayuntamiento. El edil de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, puntualiza que «nos tenemos que asegurar que se puede resolver sin penalización». La empresa Crisálida es la concesionaria de esta prestación de conservación integral de esta composición decorativa realizada en el año 2014. 

Antes en la oposición y, desde junio con responsabilidades de gobierno, el PP ha persistido en su voluntad de suprimir el jardín vertical. Los malos olores, la degradación progresiva y las constantes fugas hídricas al interior del consistorio han adquirido perseverancia en los últimos años, a consecuencia de esta instalación de 250 metros cuadrados. 

En el último pleno, desde Ciudadanos, la concejala Puri Joyera preguntaba por la viabilidad de exigir responsabilidades a las empresas encargadas de la realización del proyecto, basado en un sistema hidropónico -sustentado en disoluciones materiales-, por los perjuicios ocasionados, por ejemplo, «en el armazón» de la edificación. Pineda admitía que resultaría «prácticamente imposible» calcular «la multitud» de actuaciones de los trabajadores de servicios operativos. No obstante, sí contemplaba la opción de evaluar «los daños de gran importancia». 

Simultáneamente, técnicos del Ayuntamiento ya perfilan los primeros trazos del proyecto técnico indispensable para desmontar este jardín vertical. A continuación, probablemente con una licitación, en función de «la complejidad», matiza el edil de Obras y Servicios, se encargaría a una empresa externa la intervención material. 

La Junta estudia implantar el comedor en el Antonio Machado

La Junta ya estudia la implantación de un comedor en el colegio Antonio Machado de Lucena. Fuentes de la delegación territorial de Educación confirman la recepción de la solicitud en abril. Las mismas fuentes admiten «la buena sintonía» para la materialización de esta dotación entre el Ayuntamiento y la administración autonómica. En todo caso, la eventual implantación de esta prestación educativa y social se pospone al curso escolar 2024-2025. Desde el Ayuntamiento han mantenido una primera reunión durante la apertura lectiva en el IES Sierra de Aras con el delegado territorial de Educación, José Francisco Viso, para transmitirle esta petición, considerada una «prioridad» por la edil del ramo, Miriam Ortiz. El próximo jueves, durante la inauguración oficial del curso en Lucena, ambas partes volverán a analizar esta demanda. La habilitación de un comedor escolar en el colegio Antonio Machado se considera estratégica porque añadiría este servicio en la zona principal del núcleo central de Lucena. «Lo vamos a pelear», insiste Miriam Ortiz, quien confía en «encauzar el procedimiento e ir avanzando». Este comedor escolar, desde hace años, comprende una reivindicación del ampa del CEIP Antonio Machado.

Suscríbete para seguir leyendo