14ª EDICIÓN

El festival de folclore en Alcaracejos reúne a 700 personas

El fin es reivindicar el canto y el baile tradicional de la jota

Un momento del festival celebrado este domingo en Alcaracejos.

Un momento del festival celebrado este domingo en Alcaracejos. / CÓRDOBA

El 14º Festival de Folclore Puerta de Los Pedroches, que se ha celebrado en Alcaracejos con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación, ha congregado a más de 700 personas. Durante el mismo, han actuado más de 200 personas pertenecientes a 10 agrupaciones de varios municipios.

 El objetivo de la edición de este año ha sido realizar una reivindicación del canto y del baile tradicional de esta zona del norte de la provincia, más concretamente de la jota, ya que según Antonia García, una de las organizadoras de la cita, “se encuentra a punto de desaparecer si no conseguimos la implicación de las administraciones y de la gente de la comarca”.

Las agrupaciones, con componentes dedicados a la música y a la danza, procedían de Alcaracejos, Dos Torres, El Viso, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Añora, Villaralto, Pedroche y Córdoba y han interpretado dos piezas cada una. Jotas festivas y de faneguería, coplas propias de fiestas religiosas y otros cantos del repertorio popular pedrocheño son algunas de las composiciones interpretadas en la Plaza de Los Pedroches. A partir de las 19.00, ha comenzado el pasacalles por distintos puntos de la localidad.

Esta previsto que una vez en la plaza, se proceda a la presentación del acto, que incluye la lectura de un manifiesto en defensa de la jota de Los Pedroches por parte del profesor, historiador y editor del blog cultural Solienses, Antonio Merino Madrid.