Bujalance

La aldea de Morente celebra un torneo de ajedrez contra las megaplantas solares y el despoblamiento

Acoge un open internacional con la presencia de jugadores destacados como Pia Crambling

Torneo internacional de ajedrez de Morente 2023.

Torneo internacional de ajedrez de Morente 2023. / José Escamilla

José Escamilla

Morente, aldea que depende de Bujalance, ha acogido un extraordinario evento ajedrecístico de gran nivel, el MOA 23 (Morente Open Ajedrez), II Torneo Internacional Open de Ajedrez Morente 2023, contra el despoblamiento rural y la instalación de megaplantas solares en la zona. En esta segunda edición, se ha contado con la participación de dos grandes maestros del ajedrez: la ex número uno del mundo, dos veces campeona de Europa y tres medallas de oro en las Olimpiadas, la sueca Pia Crambling; y Juan Manuel Bellón, cinco veces campeón de España, además de destacados ajedrecistas de Andalucía y España, que en la Plaza de la Constitución, ante una gran expectación del numeroso público asistente, disputaron por la mañana dos simultáneas con 22 contrincantes cada uno, que hicieron disfrutar del buen ajedrez a todos los amantes del ajedrez.

Posteriormente, la Asociación de Vecinos de Morente ofreció a todos los participantes un potaje para el almuerzo y les obsequió con una botella de AOVE, como recuerdo de su paso por la aldea de Morente. Tras la comida de convivencia, se celebró el II Torneo Open Internacional de Morente, que en esta edición contó con más de 80 participantes provenientes de toda Andalucía. Disputaron varias rondas de 9’+ 3’’, y se repartieron más de 1.000 euros en premios. El ganador fue Cristóbal José Blanco Acevedo, con Alfonso Moreno y la propia Pia Crambling en segundo y tercer lugar.

Para fomentar la práctica del ajedrez entre los más jóvenes, se realizó en paralelo un torneo para noveles, en el que participaron 30 jugadores, siendo vencedor, Rafael Orden Sánchez.

Organización

Este torneo de gran envergadura estuvo organizado por la Asociación de Vecinos Sociocultural de Morente, con el lema “Morente nos une”, y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Bujalance, la colaboración del Club Ajedrez Virgen Fuensanta, DCOOP, la Fundación Caja Rural de Cañete de la Torres y numerosas casas comerciales. Tiene el objetivo principal de llamar la atención del mayor problema que vive en la actualidad el mundo rural, la despoblación de la llamada España vaciada, pretendiendo reunir a más jugadores que habitantes, para dar visibilidad y dar a conocer las bondades de este bello núcleo rural que es la aldea de Morente, que continúa moviéndose para seguir viva y no vaciarse.

Este año, además de darle jaque al despoblamiento, se ha pretendido luchar contra la amenaza de la implantación de megaplantas solares en la zona, que pueden suponer la destrucción de Morente, de su subsistencia y de su futuro. Para ello los vecinos, con el lema “Morente nos une” como el año pasado han colaborado, adornando y decorando sus calles y edificios más emblemáticos con motivos ajedrecista, los colores blanco y negro del tablero y las figuras del ajedrez, que envolvieron este día e hicieron el torneo mucho más atractivo.