BALANCE DEL CATASTRO

Córdoba cuenta con casi 850 piscinas más que hace un año

La provincia dispone de 32.148 instalaciones que se encuentran al aire libre y 146 que están cubiertas  

Lucena, La Carlota y Cabra concentran la mayor cifra de este tipo de espacios sin contar la capital

Los niños disfrutan en la piscina pública de Montilla.

Los niños disfrutan en la piscina pública de Montilla. / José Antonio Aguilar

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba sigue creciendo en número de piscinas. Según los datos recabados por la Dirección General del Catastro en una de sus estadísticas, la provincia cuenta con 32.148 que se encuentran al aire libre, a las que hay que sumar las 146 que están en espacios cubiertos. En un año, el número de estas instalaciones, la mayoría de uso privado, ha crecido en 842 unidades.

Córdoba capital, obviamente, es el municipio que cuenta con más piscinas. Un total de 11.683 piscinas no cubiertas se encuentran en su término municipal, cifra que supone un 36,3% del total de la provincia. La cantidad de estos inmuebles en la capital también ha ido en aumento. El Catastro ha registrado en 2023 un total 145 piscinas más que en 2022.

A la capital le sigue Lucena, que cuenta con casi el 6% de las piscinas no cubiertas de la provincia con 1.833 unidades. La localidad lucentina se ha mantenido inalterable en cuanto al número en relación al año pasado, según el Catastro. Otros municipios de grandes dimensiones y con proliferación de parcelas también tienen un número importante de piscinas. La Carlota cuenta con un total de 1.210 y Cabra, con una cifra similar, 1.169. Priego de Córdoba y Puente Genil también se encuentran por encima del millar de unidades con un montante de 1.055 y 1.050 piscinas al aire libre, respectivamente. También Montilla, con 1.014 instalaciones al descubierto, supera esa cifra.

Llama la atención el alto número de piscinas en relación a la cifra de habitantes con las que cuenta municipios como Almodóvar del Río, en el que hay 874, cifra que se acerca a la de localidades de mayores dimensiones y que supera a otras con más residentes como Baena, que tiene 669.

Piscina municipal de Lucena, que es una de las localidades con mayor número de este tipo de instalaciones.

Piscina municipal de Lucena, que es una de las localidades con mayor número de este tipo de instalaciones. / Manuel González

Frente a los municipios que cuentan con una gran oferta de piscinas públicas y de propiedad privada, están aquellos más pequeños que tienen menos o poco más de diez instalaciones de este tipo al aire libre. Es el caso de Valsequillo y Conquista, con 6 piscinas; Fuente La Lancha, con 8; y Fuente Carreteros, con 12. Los Blázquez se queda en la frontera de las 20 unidades. Otro dato que desvela el Catastro es que la totalidad de los 77 municipios de Córdoba cuentan con varias piscinas en su término municipal.

Las piscinas cubiertas son menos comunes en Córdoba debido a la climatología de la provincia y los usos de las mismas, que suelen ser de ocio en temporada estival para paliar las altas temperaturas. Solo 38 municipios cuentan con este tipo de instalaciones, con una suma total de 146, seis más de las que tenía en 2022. Córdoba abarca más del 14% de ellas, con 21 piscinas techadas, igualada con la localidad de Pozoblanco , que tiene las mismas unidades. También destaca en este tipo de piscinas el municipio de Almodóvar del Río, que dispone de 11, cantidad que lo coloca por encima de Lucena, que tiene una decena a pesar del gran número de piscinas no cubiertas con las que cuenta. Castro del Río también tiene una gran cantidad de este tipo de piscinas (10 unidades). Por su parte, Cabra cuenta con casi la mitad (5 piscinas), al igual que Villanueva de Córdoba, Bujalance y Puente Genil. Baena, por su parte, tiene seis. Poblaciones con una extensión considerable como Cabra o Priego de Córdoba solo cuentan con dos y un piscina cubierta, respectivamente. l resto de localidades de la provincia tienen entre una y 4 piscinas cubiertas en su suelo, según el Catastro.

[object Object]

La provincia de Córdoba es la quinta de Andalucía en número de piscinas al aire libre. Málaga encabeza el ranking con un total de 78.606 piscinas, según la información recabada por el Catastro. A esta le sigue Sevilla, con 60.967. Los datos resultan evidentes, teniendo en cuenta las dimensiones, número de habitantes y también de hoteles de estas provincias. La tercera es Granada, con 38.175, seguida de Cádiz, que cuenta con 36.320 piscinas instaladas al aire libre. Córdoba, por su parte, tiene 32.148 piscinas repartidas por toda la provincia. Cifras menores tienen Almería, con 19.019 piscinas, y Huelva, que está a la cola de Andalucía con 10.430. 

No obstante, Córdoba ciudad es la capital de provincia andaluza con mayor número de piscinas al aire libre (11.683) y casi duplica a la segunda, Málaga, que tiene 5.926 unidades en su término municipal. Jaén, por su parte, cuenta con 4.069 piscinas; Almería, con 2.020; Granada, con 1.986; Sevilla, con 1.747; Huelva, con 186; y Cádiz, con solo 31.

En cuanto a piscinas cubiertas, la provincia de Córdoba, con 146 unidades, ocupa el sexto lugar del ranking andaluz. La primera vuelve a ser Málaga, con 518 piscinas en toda la provincia; seguida de Cádiz, con 289 instalaciones; Sevilla, con 228; Granada, con 185; Almería, con 190; Jaén, que está por detrás de la provincia cordobesa con 101 piscinas; y, por último, Huelva, que se queda en la cifra de 84. Por capitales, Córdoba es la quinta, con 21 piscinas. Málaga se sitúa en el primer puesto, con 107 instalaciones; seguida de Sevilla, que tiene 58 piscinas techadas; Almería, con 51; Granada, con 35; Jaén tiene 15; Cádiz, 4; y Huelva, que solo cuenta con una piscina cubierta.

Suscríbete para seguir leyendo