SE PROLONGA HASTA EL DOMINGO

Montilla vive días de reencuentro con motivo de su Feria de El Santo

El médico y escritor Antonio Varo Baena inaugura el programa de actos con un emotivo pregón en el Paseo de Las Mercedes

Una procesión con la popular imagen de El Santico servirá para cerrar el programa festivo en la ciudad

El pregonero, Antonio Varo Baena, brinda con el alcalde y concejales de Montilla.

El pregonero, Antonio Varo Baena, brinda con el alcalde y concejales de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla ha dado comienzo esta noche a la feria en honor de su patrón, San Francisco Solano, figura clave en la colonización del Nuevo Mundo. Hasta el próximo domingo, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía podrán disfrutar de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actos para todos los públicos, en el que no faltará la música, el baile o las competiciones deportivas.

El Real de la Feria, situado en el entorno del polideportivo, junto a la principal entrada al municipio desde la antigua travesía de la N-331, vuelve a convertirse en el punto neurálgico de toda la actividad festiva. Y este año presenta un diseño similar a la pasada edición, con una quincena de casetas en la zona de Envidarte, más tres casetas enfocadas a un público más joven en la avenida de Las Camachas.

Para el alcalde, Rafael Llamas, «la Feria de El Santo pone a Montilla en el foco de las festividades de la provincia» y representa, además, una «oportunidad de recibir a numerosos vecinos de nuestra comarca y a montillanos ausentes que regresan en estos días a disfrutar de su ciudad natal».

Los actos centrales de la Feria en honor de San Francisco Solano arrancan esta noche con la inauguración del alumbrado extraordinario, tras el pregón que pronunció en el Paseo de las Mercedes el médico y escritor montillano Antonio Varo Baena, jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta y expresidente del Ateneo de Córdoba.

El pregonero estuvo acompañado por el grupo Menta y Limón y por la academia de baile de Patricia Baena. A partir de las 22.45 horas, la Agrupación Musical La Unión inicia un pasacalles desde el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio que finaliza en la portada de la feria, que rememora los desaparecidos arcos de la Puerta de Aguilar.

Desde ese momento, el recinto ferial de Montilla muestra ya todo su esplendor a los miles de visitantes que se espera que disfruten de sus numerosas atracciones, que hoy mismo han celebrado el Día de la Infancia, con descuentos para todos los pequeños.

El cierre de la Feria tendrá lugar el próximo domingo de la manera más tradicional: paseando la pequeña imagen del patrón, más conocida como «El Santico».