CONTRACÓNICA

Pleno con calor, emoción y anécdotas para sellar el vuelco electoral en la provincia de Córdoba

Representantes políticos e institucionales, y agentes económicos y sociales asisten a la constitución de la Diputación en el Palacio de la Merced

La falta de agua en el norte ha sido una de las protagonistas de la jornada

Jesús Aguirre, José María Bellido, José Carlos Gómez Villamandos, José Antonio Nieto, Rafi Crespín y María de los Ángeles Luna, en primera fila, en el salón de actos.

Jesús Aguirre, José María Bellido, José Carlos Gómez Villamandos, José Antonio Nieto, Rafi Crespín y María de los Ángeles Luna, en primera fila, en el salón de actos. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El PP de Córdoba ha sellado este viernes el vuelco electoral en la provincia con la constitución de la nueva Diputación, que será gobernada por los populares hasta 2027. El pleno de investidura, en el que Salvador Fuentes ha sido elegido nuevo presidente, ha sido celebrado en el Palacio de la Merced a partir del mediodía y ha durado cerca de dos horas.

Salvador Fuentes ha sido elegido en una segunda vuelta, porque en la primera votación se requería una mayoría absoluta (14 de los 27 diputados) para nombrarle y el PP cuenta con 13. Los 11 diputados del PSOE han apoyado a José Antonio Romero; los dos de Con Andalucía, a Irene Ruiz, y Yolanda Almagro se ha votado a sí misma.

Las temperaturas han sido elevadas y muchos asistentes han recurrido a los abanicos para aliviar el calor. La mañana ha dejado alguna anécdota como la vivida cuando Salvador Fuentes, miembro de mayor edad de la mesa, ha intentado poner la medalla a Esteban Morales (PSOE) y no ha podido hacerlo porque el cordón es demasiado corto, lo que le ha llevado a abrir el cierre para colocársela.

Uno de los momentos emotivos del acto ha tenido lugar con las palabras de agradecimiento de José Antonio Romero al presidente saliente, Antonio Ruiz, y el recuerdo del portavoz del PSOE a su padre y a su hermano pequeño. Asimismo, han reconocido la labor de sus compañeros Yolanda Almagro, que ha hecho mención a la labor de Rafael Saco, e Irene Ruiz, quien ha desgranado con algo más de detalle el trabajo de los diputados de IU salientes.

En el salón de actos, por tanto, se han podido apreciar emociones encontradas. Las de quienes dejan la Corporación después de ocho años intensos de trabajo, sacudidos por la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por los efectos de la guerra en Ucrania; las de nuevos diputados y las de quienes continúan, pero pasan del gobierno a la oposición y viceversa.

Han sido más los diputados que han optado por la fórmula del juramento en lugar de la promesa al asumir sus cargos y algunos, con los nervios, han olvidado recoger sus medallas e insignias. El miembro de la mesa de menor edad, José Manuel Cobo (Con Andalucía) ha entregado el bastón de mando a Salvador Fuentes, que lo ha mostrado al público con cierta emoción.

Salvador Fuentes y José María Bellido, en su encuentro previo al pleno de investidura.

Salvador Fuentes y José María Bellido, en su encuentro previo al pleno de investidura. / A. J. GONZÁLEZ

Esta es la segunda vez en la historia que el PP preside la institución provincial tras el mandato de 2011-2015, cuando María Luisa Ceballos fue presidenta y Salvador Fuentes, vicepresidente. Atrás quedan ocho años de cogobiernos de PSOE e IU con Antonio Ruiz (ex alcalde de Rute) al frente.

Salvador Fuentes, nacido en Palma del Río en 1960, comenzó su trayectoria política en 1991 como concejal en el Ayuntamiento de este municipio. Después de haber desempeñado diferentes responsabilidades políticas, en la actualidad también es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba. En su discurso, se ha comprometido con los votantes a que el nuevo gobierno de la Diputación "no desaprovechará la oportunidad" y ha expresado distintos agradecimientos, aunque "muy especialmente, a mi familia". 

El agua, un desafío

La falta de agua en el norte de Córdoba ha sido una de las protagonistas en el pleno de constitución de la Diputación provincial. El nuevo presidente de la institución ha afirmado durante su intervención que "hoy, el desafío más importante que tenemos es el agua, un bien de primera necesidad del que carecen 80.000 vecinos". También han hecho referencia a este problema los portavoces del PSOE, José Antonio Romero; Con Andalucía, Irene Ruiz, y Vox, Yolanda Almagro, en sus primeras palabras públicas como diputados. 

No en vano, distintas localidades de Córdoba carecen de este recurso desde principios de esta semana. El propio Salvador Fuentes ha participado en la reunión institucional mantenida el miércoles pasado para abodar el problema ocasionado por la avería en el travsase de emergencia de La Colada a Sierra Boyera, preparándose para trabajar en una de las cuestiones que le esperan con urgencia en este nuevo mandato. 

El salón de actos del Palacio de la Merced ha reunido a alcaldes de la provincia, a los ex presidentes de la Diputación Antonio Ruiz, María Luisa Ceballos, Julián Díaz, José Mellado y Matías González (alcalde de Hinojosa del Duque); los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) y José Antonio Nieto (Justicia); el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina

Además, han asistido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el fiscal jefe, Fernando Sobrón; el juez decano, Miguel Ángel Pareja; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, entre otras autoridades. También han participado representantes de la sociedad y el tejido económico cordobés como el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz, y el secretario general de UGT, Vicente Palomares

Julián Díaz, José Mellado, Matías González, María Luisa Ceballos y Antonio Ruiz.

Julián Díaz, José Mellado, Matías González, María Luisa Ceballos y Antonio Ruiz. / A. J. GONZÁLEZ

Familiares y amigos han acudido al pleno de investidura (algunos han entrado al salón y otros se han sentado en el espacio habilitado fuera) para acompañar a los miembros de la nueva Corporación. Al finalizar el acto, ha llegado el momento de las felicitaciones, los besos y abrazos, y las fotografías, un ambiente que se ha extendido al cóctel celebrado en el Patio Barroco del edificio, donde ya se ha podido observar a un Salvador Fuentes más sonriente y relajado tras el pleno.

Suscríbete para seguir leyendo