Cuarta edición

La Escuela de Descorche forma a seis jóvenes de Hornachuelos y Villaviciosa

La formación se lleva a cabo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Dos de los alumnos participantes en la Escuela de Descorche en el Parque de Hornachuelos.

Dos de los alumnos participantes en la Escuela de Descorche en el Parque de Hornachuelos. / CÓRDOBA

La cuarta edición de la Escuela de Descorche se está llevando a cabo este año en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, más concretamente en los montes públicos Huerta del Rey y La Pradera. Hasta estos montes se ha desplazado este lunes el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, para conocer la marcha de la acción formativa que permite incorporar a jóvenes a esta labor tradicional de un sector con un peso importante en la provincia como es el corchero.

La Escuela de Descorche es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente (Amaya), e impartida por la empresa Agrofosur (Villaviciosa de Córdoba). En su cuarta edición, 6 nuevos alumnos de los municipios del entorno de los montes de Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba se están formando de la mano de monitores curtidos con décadas de experiencia en este ancestral oficio.

El periodo formativo transcurre a lo largo de cuatro semanas, en las que el alumnado recibe una formación teórica y práctica sobre el alcornoque y sus hábitats, el uso y mantenimiento de las herramientas y las técnicas de descorche en todo su proceso: desde la pela del alcornoque, el desembosque, el peso en cabria, el clasificado y refugiado hasta el apilado en patio y la carga del corcho.