Síguenos en redes sociales:

EL PROYECTO CUENTA CON EL RESPALDO ECONÓMICO DE LA DIPUTACIÓN

Un carril adicional reemplazará en Montilla los semáforos en el cruce de La Unión

El Ayuntamiento ha previsto destinar más de 72.000 euros a la ejecución de las obras

Un carril adicional reemplazará en Montilla los semáforos en el cruce de La UniónJOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Ayuntamiento de Montilla destinará algo más de 72.000 euros procedentes del Plan Córdoba 15 de la Diputación a la mejora de la fluidez del tráfico en el cruce en el que confluyen las calles Burgueños y Fuente Álamo con las avenidas de Italia y Boucau, junto a la sede administrativa de la cooperativa agrícola La Unión.

El alcalde de Montilla en funciones,Rafael Llamas, explicó ayer que esta actuación se desarrollará durante dos meses y permitirá actuar en la travesía de la carretera A-309a, una vía que recorre parte del casco urbano sobre el trazado de las avenidas de Andalucía, Boucau, Italia y Marqués de la Vega de Armijo y que todavía es de titularidad autonómica.

La actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por Francisco Javier Cienfuegos Ruiz-Morote, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, permitirá suprimir el cruce semafórico en la zona conocida popularmente como Los Caños, con lo que, a juicio del primer edil en funciones, «tendrá un importante impacto en la sostenibilidady en el medio ambiente, ya que eliminará esas colas de tráfico que contaminan». Para Llamas, el proyecto «viene a consolidar el modelo de ciudad en el que viene trabajando el equipo de gobierno desde hace años» e, igualmente, permitirá «culminar el proceso de incorporación de esta antigua carretera al callejero de Montilla» y redefinir «el único cruce de la ciudad donde el tráfico se regula todavía con semáforos».

La actuación se centrará en los carriles de las avenidas de Italia y Boucau, que se ampliarán aprovechando la franja de aparcamientos que existe y reduciendo el acerado que da a la calle Fuente Álamo y a la avenida de Boucau, «siempre cumpliendo la normativa de accesibilidad».

La solución urbanística, dadas las características del callejero en esta zona, consiste, por un lado, en la incorporación de un nuevo carril en la intersección de la avenida de Boucau con la avenida de Italia, mediante la eliminación de parte del acerado para unirlo a la calzada y añadir un carril más que permita agilizar el tráfico. Además, se reducirá parte de la superficie destinada al tránsito de vehículos en la intersección de la Ronda del Canillo con la avenida de Italia para habilitar nuevos aparcamientosque compensen la pérdida de plazas frente a la cooperativa La Unión. «Teníamos el compromiso de dotar este cruce conflictivo de una mayor fluidez», concluyó Rafael Llamas. H

Pulsa para ver más contenido para ti