concurso internacional

Las obras de la muralla de la Villa de Cabra, premiadas en los Architizer A+Awards

Reciben el galardón por elección popular en la modalidad de Arquitectura + Transformación Urbana | Los galardones se entregarán en una gala en la Fundación Louis Vuitton de París, en octubre

Vista de la muralla del barrio de la Villa de Cabra tras su restauración.

Vista de la muralla del barrio de la Villa de Cabra tras su restauración. / FRANCISCO JAVIER ARROYO SÁNCHEZ

José Moreno

José Moreno

El voto por elección popular de los premios internacionales Architizer A+Awards ha recaído en las obras de consolidación y puesta en valor de la muralla medieval del histórico barrio de la Villa de Cabra, según ha dado a conocer a través de su página web esta organización internacional, tras quedar nominadas como finalistas a principios del pasado mes de mayo. El premio reconoce este proyecto que ha resultado ganador por elección popular obteniendo más de 400.000 votos y 5.000 entradas de más de 90 países.

El galardón distingue en la modalidad de Arquitectura + Transformación Urbana el proyecto del equipo técnico responsable de los trabajos conformado por el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno; la restauradora y conservadora Ana Infante y los arquitectos Alejandro Cobo y Carlos J. Blázquez.

Los Architizer A+Awards son el mayor programa de premios centrado en promover y celebrar la mejor arquitectura y espacios del año a nivel internacional y tienen como misión fomentar la apreciación de la arquitectura más significativa en el mundo y llevar estos trabajos a una audiencia global de más de 400 millones de personas.

Para ello, su jurado eligió a 5 finalistas en todo el mundo, que pudieron ser votados a través de su página web. El premio del jurado ha recaído en el Parque Qianhai's Guiwan de la ciudad china de Shenzhen y las dos menciones especiales han sido para el Velódromo Luis Navarro de la ciudad alicantina de Novelda y para el Industry Garden de la ciudad rusa de Almetyevsk.

La situación de deterioro y degradación en que se encontró este entorno del barrio de la Villa y las murallas del Castillo motivó la realización de la presente intervención sobre los restos del tramo sur de la muralla medieval, aunando siempre la investigación arqueológica con los intentos de restauración y consolidación de las estructuras murarias existentes.

Por otra parte, la particular problemática geológico-geotécnica de la zona, relacionada con fenómenos asociados a la situación de inestabilidad que presentaba el borde de ladera donde se ubica la actuación, y los daños permanentes en dichas estructuras, precipitó la necesidad de actuar frente al riesgo de deslizamiento que existió y que pudo haber afectado no solo a la conservación del patrimonio sino también a las viviendas que se asientan en este borde tan degradado de la Villa (viviendas de las calles Ana de la Rosa y Tinte)

Consolidación estructural

Las actuaciones realizadas permitieron la consolidación y recuperación de la muralla en el tramo que discurre paralelo a la calle Ana de la Rosa, así como la consolidación estructural del talud que desciende hacia las traseras de la calle Tinte. Además, con estas actuaciones se ha eliminado el riesgo de deslizamiento en el tramo de mayor peligrosidad.

Desde el punto de vista constructivo, la suma de metodologías innovadoras del ámbito patrimonial -inyecciones de consolidación- con técnicas de rehabilitación y reconstrucción locales y tradicionales de fábricas pétreas, define el carácter de la intervención. De este modo, ha sido posible eliminar el riesgo de deslizamiento, se han consolidado las secciones dañadas de la muralla, reconstruido nuevos muros donde había secciones perdidas y creado nuevos recorridos que proporcionaban nuevas perspectivas.

Las obras de consolidación y restauración de la ladera sur de la muralla del barrio histórico de la Villa finalizaron el pasado mes de enero poniendo fin a unos trabajos de gran envergadura cuya primera de las tres fases se inició en enero de 2015, gracias a una gran inversión económica, algo más de tres millones de euros. Para ello, el Ayuntamiento de Cabra contó con la ayuda de todas las administraciones, entre la que destaca la aportación del Gobierno central al subvencionar el 65% a través del programa del 1,5% Cultural --actual 2%-- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los premios se entregarán en una gala en la Fundación Louis Vuitton de París, en octubre.