Síguenos en redes sociales:

EL MÁXIMO ÓRGANO DE CONTROL DE LOS VINOS TRASLADARÁ SU SEDE ADMINISTRATIVA

La Junta autoriza ceder la Estación Enológica al Consejo Regulador de Montilla-Moriles

El Ayuntamiento se hará cargo de costear la rehabilitación de las instalaciones actuales

La Junta autoriza ceder la Estación Enológica al Consejo Regulador de Montilla-MorilesJOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha formalizado la cesión gratuita de parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montillaal Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles por un plazo de cincuenta años y con destino a sede administrativa.

La Junta ostenta la titularidad de la parcela situada en la confluencia de las avenidas de Málaga y de la Constitución, en la que se ubican las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), del Laboratorio Agroalimentario y de la Estación Enológica, que forma parte del Inventario General de Bienes y Derechos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

En ese sentido, tal y como detalló ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Agapa «ha mostrado su conformidad» con la cesión de los terrenos a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

De este modo, el consejo regulador podrá hacer uso, una vez se acometan las obras de reforma que deberá asumir el Ayuntamiento, de la actual sala de vinagres, de la zona de envasado y de dos porches con una superficie de 66 metros cuadrados cada uno.

Respecto a la financiación de las obras necesarias para adecuar este espacio, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, desveló el pasado año que el Ayuntamiento estaba barajando «diferentes vías» para costear las actuaciones, bien a través de fondos propios o mediante ayudas procedentes de otras Administraciones, como la Diputación de Córdobao la propia Junta.

En la actualidad, el consejo regulador ocupa parte del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) y, tras su traslado a las instalaciones de la Estación Enológica, dispondría también de una «representación institucional» en el futuro centro de recepción de visitantes que se habilitará en el histórico edificio de El Parador, cuyas obras de rehabilitación finalizaron el pasado mes de enero.

El presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, Javier Martín, señaló en referencia a la futura sede de la Estación Enológica, situada en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, junto al acceso principal a La Toba, que «estas instalaciones nos brindan esa cercanía con los agricultores y bodegueros pero, especialmente, con la Universidad de Córdoba (UCO), con la que colaboramos en proyectos de I+D+i». 

Pulsa para ver más contenido para ti