Resolución del contrato

El Ayuntamiento de Lucena volverá a licitar el proyecto del parking en las Bodegas Víbora

La empresa pública de aparcamientos ha solicitado permiso a Urbanismo para demoler el inmueble

Exterior del edificio de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena.

Exterior del edificio de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La modificación constructiva para la ejecución del parking subterráneo en las antiguas Bodegas Víbora de Lucena obliga a anular el contrato encargado a la empresa Castello Arquitectos Asociados para la redacción del proyecto técnico. La misma adjudicataria propuso la alternativa del derribo y posterior reimplantación del edificio por significar una alternativa económicamente más viable al planteamiento original que determinaba el mantenimiento de la estructura entretanto procedía la ejecución de la obra.

Con el único voto en contra del Partido Popular, formación que defiende realizar el aparcamiento en el entorno del Paseo de Rojas, a mediados de abril, el consejo de administración de la EPEL Aparcamientos de Lucena aprobaba reconfigurar la idea inicial, actualmente valorada en 7,2 millones, y optar por la vía de la demolición, y subsiguiente recomposición, cuantificada en unos 5,6 millones. Un viraje que implica, inevitablemente, más retrasos en el desarrollo de este equipamiento.

Para tal fin, y por unanimidad, el mismo órgano ha acordado resolver el encargo municipal otorgado a la concesionaria. Por los trabajos materializados hasta la fecha, EPEL abona a Castelló Arquitectos Asociados 5.500 euros. Este estudio profesional, lógicamente, podrá concurrir a la futura licitación.

La solución se ajusta al PGOU

El Ayuntamiento argumenta que «la solución finalmente elegida se ajusta a los principios del Plan General de Ordenación Urbanística dado que esta edificación del siglo XIX, de alto valor arquitectónico» y adquirido por el Consistorio en 2007 a cambio de 1,7 millones, carece de una protección como Bien de Interés Cultural.

EPEL ha tramitado la solicitud de derribo del edificio a la delegación municipal de Urbanismo. Una vez se obtenga esta autorización, procederá impulsar el nuevo concurso público relativo al proyecto técnico y dirección de obra. La carestía de materiales de construcción, a consecuencia de la inflación, motiva el incremento de los costes, con unos precios recalculados a importes de mercado de este año 2023.

El informe técnico que sustenta esta rectificación garantiza una tasa interna de retorno positiva y, en consecuencia, califica de rentable un parking subterráneo con 150 plazas, divididas en tres plantas a diferentes niveles.