Acuerdo en la empresa municipal de aparcamientos

El Ayuntamiento de Lucena demolerá las Bodegas Víbora para construir el parking subterráneo

El PP muestra su rechazo y plantea otros lugares próximos

Estado actual que presentan las antiguas Bodegas Víbora.

Estado actual que presentan las antiguas Bodegas Víbora. / CÓRDOBA

D.N.R.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena han elegido, por mayoría, la alternativa que plantea demoler los restos de las antiguas Bodegas Víbora para la construcción del parking diseñado en el subsuelo, y, seguidamente, reimplantar tipológicamente, para lograr una réplica exacta, este edificio civil del siglo XIX. En el consejo de administración de EPEL, la empresa Aparcamientos Municipales de Lucena, únicamente el PP se oponía a la opción, cuantificada en 5,6 millones, y la única calificada de "viable" por Castelló Arquitectos Asociados, estudio encargado de la redacción del proyecto. 

Desde el Partido Popular, el candidato y concejal, Aurelio Fernández, culpa al equipo de gobierno socialista de "desproteger" el patrimonio del municipio y le reprocha "el ejemplo" que se les transmite a los vecinos con esta decisión que requiere, previamente, de una declaración de ruina.

La firma adjudicataria del diseño de un aparcamiento subterráneo, finalmente dotado con 143 plazasen un principio la configuración delimitaba 200 unidades--, proponía otra variante, analizada como "no rentable" y que consistía en conservar y afianzar los elementos existentes de la histórica edificación. En este supuesto, el montante alcanzaría los 7,2 millones.

El PP plantea lugares próximos

Los populares, según expresaba Fernández, añaden "una tercera opción", basada en realizar un parking de grandes dimensiones en la misma zona oeste, "pero no debajo de la bodega", sino en lugares próximos como la zona central del Paseo de Rojas o la avenida del Parque, en función de las preferencias técnicas, e, igualmente, en ambos casos, subterráneo.

Desde el año 2020, cuando empezó a encauzarse el proyecto de materialización de un parking en el subsuelo de un recinto expropiado forzosamente en 2007, por 1,5 millones, el Partido Popular, y así lo reiteraba Fernández, ha manifestado insistentemente su negativa a esta iniciativa. "El tiempo nos da la razón", aseveraba Fernández, porque "no es el sitio ni es la manera de conservar el patrimonio". El PP defiende una estructura "con más plazas" para los vehículos puesto que, con esta fórmula, "sería rentable de otra manera".

En la crítica al recorrido descrito desde 2020, el grupo municipal del Partido Popular también le afea al gobierno local socialista que incumpla su compromiso de inaugurar el futuro parking en el transcurso de 2023 porque, de momento, las obras continúan sin comenzar. En total, entre la adquisición, por mandato del PGOU, la intervención de la Escuela Taller y los ulteriores proyectos, el PP contempla un gasto de "dinero público" de 2,5 millones, hasta el momento, en este complejo de las antiguas Bodegas Víbora.