Síguenos en redes sociales:

SEGUNDO DÍA DE LAS FIESTAS PATRONALES

Una multitud entrega flores a la Virgen de Araceli en Lucena

Campanilleros de varias localidades entonan sus coplas por diferentes calles | La fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal preside la felicitación a la Virgen

Una multitud entrega flores a la Virgen de Araceli en LucenaCÓRDOBA

La ofrenda de flores ha centralizado este sábado la segunda jornada de las Fiestas Aracelitanas de Lucena. Una heterogénea multitud ha acudido, por dispares motivaciones, a cubrir de colorido natural las plantas de la patrona en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. 

Desde las 18.30 horas, el gentío enfilaba la calle El Peso y la Plaza Nueva, agrupado en colectivos o en núcleos familiares dispersos. El punto de partida oficial, el Paseo de Rojas, ha acogido a centenares de entidades y corporaciones. Quienes han participado de modo particular, preferiblemente, han optado por incorporarse en alguno de los puntos del tradicional recorrido. 

Empresas, centros educativos, peñas, asociaciones asistenciales, cofradías, colectivos culturales, instituciones de diversa índole, grupos políticos, cuadrillas de santeros o grupo vecinales se han cohesionado para entregar sus ramos o cestos a la aracelitana mayor y a las damas delante de la Virgen de Araceli. La Corporación municipal del Ayuntamiento ha cerrado una comitiva que ha integrado a damas de varias décadas. 

La cita de esta celebración mariana que más público concita ha colmado de fervor la tarde del sábado, antes de un primer domingo de mayo de peculiar sentido en Lucena. Al término del dilatado itinerario, los sones de la salve solemne y del himno de José María Pemán han coronado en el templo de San Mateo un acto que origina una continuidad que culmina en la madrugada del lunes. 

La adhesión de convocatorias extraordinarias incorpora, desde las diez de la noche, una salutación colectiva de grupos de campanilleros de Aracena, Castro del Río, Cuevas de San Marcos, Priego de Córdoba y Lucena. Desde la ermita de la Aurora, génesis de estas coplas en la localidad, comienza el camino melódico para, en la medianoche, entonar la primera felicitación a la Virgen. 

Otra novedad en esta efeméride del 75 aniversario de la coronación ha situado en el presbiterio de San Mateo a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quien ha honrado, por su onomástica, a la Virgen de Araceli.

En el recinto ferial, la caseta municipal acoge los conciertos de Memola Show y Rockopop. Infancia Solidaria ateiende la barra, con precios populares y fines benéficos. 

Pulsa para ver más contenido para ti