SANIDAD AMBIENTAL

La vigilancia del virus del Nilo se adelanta en Córdoba debido al calor

El plan, que se iniciará en junio, un mes antes, permitió detectar en Montalbán en 2022 el primer caso en un humano en la provincia | El seguimiento se centra en la localidad montalbeña, en la capital, Aguilar, Lucena y Puente Genil

Mosquito del género culex, que puede actuar como vector del virus del Nilo.

Mosquito del género culex, que puede actuar como vector del virus del Nilo. / EUROPA PRESS

M.J. Raya

M.J. Raya

La Junta de Andalucía, atendiendo principalmente a las altas temperaturas que se están registrando, tiene previsto adelantar al 1 de junio, o incluso no descarta que sea antes, la vigilancia entomológica de mosquitos para identificar de forma precoz la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO), señala la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, encargada de este seguimiento, en colaboración con los municipios que forman parte del plan.  

El año pasado se desarrolló por primera vez la vigilancia de estos insectos entre el 1 de julio y el 15 de noviembre, realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) en 46 puntos de trampeo, abarcando territorios de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.

Factores que influyen

La Consejería de Salud precisa que el objetivo es comenzar la vigilancia cuanto antes, previéndose que el inicio sea el 1 de junio, ya que hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer este seguimiento, como son las masas de agua (humedales), régimen de lluvias, rango de temperaturas o migración de aves. Cada uno de estos indicadores, precisa Salud, contribuye a favor o en contra de la posible expansión de este virus, aunque lo que «sí es evidente es que el rango de temperaturas puede contribuir a una más pronta aparición de mosquitos en densidades relevantes y también a alargar la temporada, como sucedió el pasado año, respecto al género culex (cuya especie actúa como vector del virus del Nilo)". 

Resultados de la campaña de 2022

Durante la campaña de vigilancia de 2022 en Andalucía la Junta registró dos casos confirmados en humanos de VNO vinculados a mosquitos, aunque aclara que la aparición del virus debe relacionarse también con la circulación en otros animales, que son los que permiten que siga el ciclo vital del virus. La vigilancia en este último ámbito corre a cargo de las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre. 

¿Dónde se ubican las trampas en la provincia de Córdoba?

Salud expone que las trampas de seguimiento de los mosquitos están ubicadas en Córdoba en la capital, Montalbán (localidad en la que el año pasado se detectó el primer caso del VNO en una persona en la historia de Córdoba), Aguilar, Lucena y Puente Genil

Localidad de Montalbán.

Localidad de Montalbán. / CÓRDOBA

Montalbán está casi en el nivel de riesgo máximo

Existen niveles de riesgo que van del 0 al 5, siendo el 5 el máximo, Montalbán se encuentra en el 4, mientras que las otras cuatro localidades cordobesas en el nivel 1, lo que implica que en estos últimos puntos existen condiciones ambientales para la posible circulación del virus, pero no se conoce por ahora que se haya producido. 

A partir del nivel de riesgo 2, los municipios deben contar con un Plan Municipal de Vigilancia y de Control de Vectores, revisado y aprobado. En Córdoba, de manera obligatoria, sólo Montalbán ha de tenerlo, aunque la Junta destaca que sería recomendable que todas las ciudades y pueblos en seguimiento lo tuvieran.   

Hubo dos casos en humanos en Andalucía el pasado año

La Consejería de Salud recalca que «en Andalucía hemos aprendido mucho en los últimos 3 años sobre vigilancia entomológica» y añade que «somos referente nacional en este ámbito». Durante la campaña de vigilancia de 2022 en Andalucía se registraron solo dos casos confirmados de VNO en humanos, de los que uno en Montalbán y el otro en Véjer (Cádiz).   

La vigilancia del pasado año permitió capturar 95.000 mosquitos en la región, sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz, y 91 hembras de mosquito se hallaron en Puente Genil.

Suscríbete para seguir leyendo