La Corporación celebra la última sesión del mandato

El Pleno de Puente Genil aprueba iniciar el reglamento de teletrabajo para empleados municipales

El Presupuesto incorpora 700.000 euros para colectivos y varios proyectos como el de La Alianza

Pleno de la Corporación municipal de Puente Genil celebrado este viernes.

Pleno de la Corporación municipal de Puente Genil celebrado este viernes. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El último pleno del mandato en el Ayuntamiento de Puente Genil, celebrado este viernes, ha aprobado por unanimidad iniciar el reglamento regulador del teletrabajo para los empleados municipales, con la exposición pública por un periodo de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones, reclamaciones y sugerencias.

También por unanimidad, se ha aprobado una incorporación al presupuesto municipal de 700.000 euros destinados a diferentes convenios con colectivos locales y a proyectos de envergadura como el de la rehabilitación de La Alianza. En concreto, se trata de una modificación por suplemento de crédito dirigido a formación para la inserción sociolaboral con personas en situación de vulnerabilidad, el compromiso con el comercio local para seguir apostando por las campañas de Bonos de descuento, incrementando el presupuesto de Cultura para realizar el Festival Lírico, o el presupuesto de Festejos para actuaciones en la Feria Real.

La sesión finalizaba con una subida de tono entre el portavoz del PP, Sergio Velasco, y el alcalde, Esteban Morales, en relación a la retirada de neumáticos de la antigua planta Valoriza, donde se produjo un incendio la pasada semana. Velasco manifestó su indignación porque, según aseguró, el alcalde, Esteban Morales, "ha tergiversado las palabras del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien no ha dicho que va a retirar los neumáticos sino la empresa, que es la responsable".

La propietaria, que se halla inmersa en un proceso de insolvencia mercantil, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, de ahí el estado de abandono que desde hace tiempo presenta. «La intención desde la Junta es poder gestionar lo antes posible la retirada de los neumáticos que siguen allí», según afirmó el delegado Rafael Martínez, delegado territorial, ya que «estamos trabajando de cara a prevenir nuevos siniestros en la zona».

Retirada de los neumáticos

El alcalde incidió que ha sido "la Junta la que ha dicho que va a retirar los neumáticos", y continuó diciendo que "tiene que cumplir con sus obligaciones y si tiene que obligar a la propiedad, que lo haga". Morales cifró en un millón de euros la retirada de los neumáticos y lamentó que Velasco pida que el Ayuntamiento ponga vigilancia a una propiedad privada, "es la Junta la que tiene el control de la zona, y, si no ¿por qué le abre el expediente en 2021?", aseguró.

Por otro lado, Morales explicó la actuación que han llevado a cabo desde el Consistorio. Recordó que el incendio se extinguió el viernes, y el lunes posterior, dijo, "se empezó a limpiar". Además, "tenemos un plan alternativo limpiando de forma ordinaria y extraordinaria".

En última instancia, los grupos municipales del Ayuntamiento PSOE y Ciudadanos han tumbado la propuesta del PP defendida por el concejal Emilio Carrera, que estaba encaminada "al diseño y construcción de una nueva pista de prácticas de conducción adjunta a la actual para ampliar la disponibilidad". Así como dotar de suficientes zonas de asiento, sombra, protección de lluvia, fuentes de agua, tanto en la pista de exámenes como en las zonas de espera para la realización de exámenes en la vía pública". La moción contó con los votos favorables de IU y debatida en el último pleno del actual mandato.