Último pleno del mandato municipal

La Rambla dedica la Escuela Municipal de Música a la soprano Carmen Blanco

El Ayuntamiento aprueba también dedicar una calle a Rafael Ramírez del Río

Imagen de archivo de la soprano Carmen Blanco, fallecida en 2022.

Imagen de archivo de la soprano Carmen Blanco, fallecida en 2022. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de La Rambla ha aprobado dedicar una calle del municipio al rambleño Rafael Ramírez del Río, así como denominar la Escuela Municipal de Música con el nombre de Soprano Carmen Blanco. Así se ha aprobado en el que ha sido el último pleno de esta Corporación municipal, en el que tanto el alcalde como los portavoces de los grupos políticos se despidieron hasta el nuevo mandato que comenzará en el mes de junio, una vez pasadas las elecciones municipales y constituido el nuevo Ayuntamiento.

La propuesta de dedicar una calle al rambleño Rafael Ramírez del Río, conocido por todos como "Pilón" y fallecido en agosto de 2021, partió de una agrupación de vecinos representada por Francisco Jesús Gómez Salado y fue bien acogida por el equipo de gobierno y por los representantes de todos los grupos políticos en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud y Festejos.

"Este nombramiento es muy merecido por los valores y méritos que Rafael Ramírez del Río llevó a gala toda su vida, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a impulsar actividades para todos los rambleños", ha destacado el alcalde, Jorge Jiménez. "Pilón fue uno de los impulsores de la Cabalgata de Reyes Magos en La Rambla y es conocido por todos su implicación en el mundo deportivo, cofrade, asociativo, etcétera. Pilón, como todos le llamábamos, ha sido un rambleño ejemplar por dedicar gran parte de su vida a sus vecinos, y el pueblo de La Rambla le tenía que devolver ese cariño y ese recuerdo eterno denominando una calle con su nombre", ha concluido.

Por otro lado, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud y Festejos aprobó la propuesta de IU de denominar a la Escuela Municipal de Música con el nombre Soprano Carmen Blanco, atendiendo el requerimiento de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía. "El amplísimo currículum, la trayectoria profesional y artística de la soprano rambleña Carmen Blanco, y el cariño que La Rambla siempre ha tenido hacia esta vecina ejemplar avalan con creces esta propuesta que aprobamos desde el primer momento y que ahora se lleva a efecto", ha explicado Jorge Jiménez.

Carmen Blanco, fallecida en noviembre de 2022, nació en La Rambla en 1929 y desde muy pequeña destacó su pasión por la música y sus grandes cualidades vocales para el canto. Muy joven se formó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en el de Santiago de Compostela, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de completar su formación con estancias en Italia, Alemania y Austria con maestros españoles e internacionales de gran prestigio como Alfredo Kraus y Montserrat Caballé. Gran parte de su trayectoria profesional la desarrolló en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba como profesora titular de canto, donde formó a varias generaciones de cantantes.

Como intérprete, Carmen Blanco recorrió decenas de países de Europa y América, además de numerosas actuaciones por toda España. Desde su fundación perteneció al Coro de Ópera de Cajasur, colaboró con el Coro Ziryab y con la Asociación Lírica Cordobesa. Fue una de las figuras más destacadas de la lírica cordobesa en las últimas décadas junto al tenor Pedro Lavirgen, y recibió numerosos galardones, entre ellos el Escudo de Oro de la ciudad de La Rambla.

"Es un deber para el pueblo de La Rambla rendir un homenaje póstumo a la soprano Carmen Blanco, que ha llevado el nombre de su pueblo natal por todo el mundo y que siempre estuvo dispuesta a todo cuando La Ramla se lo pidió", ha señalado el alcalde. "Es un honor para mí y para todos los rambleños que nuestra Escuela Municipal de Música se llame Soprano Carmen Blanco".