Tradiciones

El desfile de la Cruz de Mayo de Montilla rendirá tributo a la Centuria Romana

El programa de actos se inicia con un pasacalles de La Unión y un pregón

Presentación de los actos por la fiesta de las Cruces de Mayo.

Presentación de los actos por la fiesta de las Cruces de Mayo. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El tradicional desfile infantil de Cruces de Mayo, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miguel Rúa del Colegio Salesiano, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, estará dedicado este año a la Centuria Romana Munda, que conmemora el 110º aniversario de la configuración actual de los romanos de Montilla.

La presidenta de la AMPA, Nadia Castillo, recordó que «ha sido un año de presencia romana en nuestro colegio, ya que este año contamos con una banda infantil de la Centuria Romana Munda, que ha acompañado el desfile procesional de La Borriquita durante la Semana Santa y que abrirá el desfile de las cruces infantiles».

El tradicional desfile, que tendrá lugar en la mañana del sábado 6 de mayo, forma parte de la programación de la Fiesta de la Cruz, que arrancará un día antes con el pasacalles de la Agrupación Musical La Unión de Montilla y el pregón que Rafael Rodríguez Merino pronunciará en el edificio de La Silera.

Conciertos y flamenco

A continuación, la Asociación de Vecinos La Silera distinguirá como socia de honor a Antonia Martínez Cabezas, en un acto amenizado por la música de Nevado Sax. El programa de actividades del viernes 5 de mayo concluirá con dos conciertos en el Llanete de la Cruz: a las 22.00 de la noche, a cargo del grupo Pirámide y, dos horas más tarde, a manos de Rockabanda. 

El sábado, además del desfile infantil de cruces, tendrá lugar el Festival Flamenco, que contará con artistas al cante como Emilio Rosales, Mariví Heredia y Manuel Párraga, mientras que a la guitarra estará el montillano Curro Cruz y, al baile, Patricia Baena. A su vez, a partir de las 22.00 de la noche se sucederán las actuaciones musicales de Radio 90 y El Niño de la Fernanda.

El domingo 7 de mayo se celebrará la tradicional eucaristía en el Llanete de la Cruz, acompañada por la Rondalla de Don Antonio Ferrete y, a las 14.00 de la tarde, tendrá lugar el tradicional Homenaje a los Mayores del Barrio. Durante toda la tarde del domingo, también habrá música.