No hay que lamentar daños personales

Un incendio calcina la antigua empresa de neumáticos en La Mina en Puente Genil

Abierta una investigación para conocer el origen del fuego | La propiedad está inmersa en un proceso de insolvencia mercantil

El incendio generó una gran cantidad de llamas.

El incendio generó una gran cantidad de llamas. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Pasadas las 3.30 horas de esta madrugada se declaraba un incendio en la antigua empresa de neumáticos ubicada en la carretera de La Mina (A-379), en Puente Genil, Optimus Valorizaciones, que a primera hora de la tarde de este jueves ya se encuentra "totalmente controlado", según ha confirmado el alcalde, Esteban Morales.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron unidades del parque de bomberos, Protección Civil, y Policía Local, que han acordonado la zona perimetral. Se trata de un combustible que no prende demasiado rápido pero que genera gran cantidad de humo.

Desde primera hora de la mañana están desplazados al lugar de los hechos el alcalde y el concejal de Seguridad y Tráfico, José Antonio Gómez. Morales ha explicado que "se está trabajando en la extinción del mismo mediante la colaboración de los efectivos de los parques de bomberos establecidos tanto en Puente Genil como en Lucena, con maquinaria proporcionada por el Ayuntamiento, tanto palas como camiones de arena".

El alcalde, Esteban Morales, en el lugar del incendio.

El alcalde, Esteban Morales, en el lugar del incendio. / V. REQUENA

Al hilo de la situación, el alcalde ha afirmado que todavía se debe mantener la precaución ante la posibilidad de que el incendio se reavive, porque no se ha extinguido de manera completa, y ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de todos los bomberos de los diferentes parques "que han venido a participar en las labores de extinción desde primera hora de la mañana".

La propiedad, inmersa en un proceso de insolvencia

Morales ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Puente Genil, en cuanto se tuvo conocimiento del incendio, se dio comunicación de la situación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", añadiendo que ellos "tienen constancia, desde hace muchísimo tiempo, de la existencia de esta planta con neumáticos abandonados, porque la propiedad se halla inmersa en un proceso de insolvencia mercantil". Por último, y ante la inquietud de los vecinos y vecinas por la columna de humo visible desde todo el municipio, el alcalde ha enviado un mensaje de calma y serenidad, ya que "no hay problemas de salud para ninguna población y, por lo tanto, en ese aspecto debemos estar tranquilos".

Afortunadamente no hay que resaltar daños personales, al tiempo que se ha abierto la investigación para conocer el origen del suceso.

Desde el Servicio de Protección Civil se recomienda que, ante la extensión del humo, que es muy visible, se tenga especial precaución por parte de las personas con enfermedades respiratorias, EPOC o cardiovasculares, ancianos, mujeres embarazadas o personas quimicosensibles.

En concreto, según han informado fuentes de la Diputación en la extinción del incendio han intervenido 16 bomberos, desplazados con ocho vehículos desde los parques comarcales de Priego de Córdoba, Lucena, Montilla y del propio Puente Genil.

La Policía Local vigila las inmediaciones del incendio.

La Policía Local vigila las inmediaciones del incendio. / V. REQUENA

PP e IU denuncian la "pasividad" del Ayuntamiento ante el acopio de neumáticos

El portavoz del PP en la Corporación municipal, Sergio Velasco, ha recordado que en julio de 2021, tras el incendio que se produjo en el mismo lugar advertían de "la peligrosidad, y el riesgo evidente que supone tener un acopio de neumáticos tan gigantesco en esa zona", momento en el que pedían al equipo de Gobierno que "denunciara esta situación ante el Seprona y la Consejería de Medio Ambiente".

Velasco planteaba esta mañana "si realmente ha habido esa comunicación por parte del Ayuntamiento, porque no es de recibo una pasividad total del Ayuntamiento ante un problema tan grave".

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, también se ha pronunciado sobre el suceso y se ha comprometido, si gobiernan a partir del 28 de mayo a "recuperar la inspección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, vacante desde hace años".

Sánchez ha aseverado que "arden miles de neumáticos en un vertedero fruto del abandono de una empresa, conocido por todas las administraciones, y no se ha movido un dedo por evitarlo. Los mismos que presumían de esa empresa de revalorización de neumáticos como si fuera un logro municipal, llevan años mirando a otro lado pese a que el de hoy no es el primer incendio", finalizando que "ninguna foto simulando ser parte activa en la extinción del incendio tapa años de irresponsabilidad".