PRESENTACIÓN DEL BALANCE

La Oficina Municipal de Consumo de Almodóvar del Río atendió 295 expedientes en 2022

La intermediación ha hecho posible la recuperación de 47.149 euros de los usuarios

Presentación de los resultados de la OMIC de Almodóvar del Río.

Presentación de los resultados de la OMIC de Almodóvar del Río. / CÓRDOBA

La Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Almodóvar del Río atendió el pasado año 2022 a un total de 295 consultas y reclamaciones relacionadas con el consumo y el uso de bienes y servicios, lo que ha supuesto un montante global de 47.149,39 euros en devoluciones para sus usuarios.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ensalzó la labor que continúa realizando el personal de dicha oficina municipal durante toda la semana, ya que “están consiguiendo grandes logros para la ciudadanía que se ve engañada y vulnerable ante los atropellos que realizan compañías de todo tipo, por lo que seguimos en la defensa de los intereses de nuestros vecinos”, según ha informado el Ayuntamiento carbulense en una nota.

Debido a la "desorbitada" subida de la luz, se han registrado más de 60 reclamaciones de este tipo, siendo Endesa la principal empresa reclamada, de forma que las devoluciones han ascendido a un global de 6.543,21 euros. En este sentido, se han conseguido algunas correcciones de facturas, llegando en alguna ocasión a la devolución de hasta 890 euros, o a la facturación en negativo por más de 500 euros.

 Como consecuencia del nuevo pronunciamiento de la Justicia Europea en cuanto a la nulidad de la atribución de los gastos de constitución a la parte deudora en las hipotecas, se están llevando a cabo gestiones que han supuesto la nulidad de dicha cláusula y la satisfacción económica para los reclamantes, recuperándose un total de 3.859,64 euros.

Además, se siguen demandando cuestiones relacionadas con telefonía, tarjetas revolving, comisiones bancarias, cargos no ordenados en cuenta bancaria y derechos de garantía, logrando devoluciones de hasta 25.722,44 euros. También se ha conseguido cancelar una deuda con una clínica dental que ascendía a 1.890 euros. Por otro lado, se han gestionado varios casos de fraudes a través de entidades bancarias a vecinos/as de la localidad, con resultados positivos para estas familias y devoluciones de más de 6.000 euros.

La OMIC sigue tramitando del Bono Social de Electricidad, sobre todo a la población que sufre la brecha digital. En total, se han tramitado 47 expedientes en esta materia, lo que supone para las familias hasta un 80% de descuento del consumo de sus facturas. Con respecto al Bono Social Térmico, con el que se abona en un pago único una cantidad de dinero dependiendo de la zona climática en la que vivan y de las condiciones de exclusión en la que se encuentren, se han conseguido ingresos de 1.744,74 euros para los usuarios/as.